Arena, roca y capas de lava: así es el subsuelo de Marte que científicos lograron analizar utilizando el ruido ambiental del planeta

Arena, roca y capas de lava: así es el subsuelo de Marte que científicos lograron analizar utilizando el ruido ambiental del planeta
Sin comentarios

Un equipo de científicos logró crear la primera imagen detallada sobre el subsuelo de Marte, mostrando así tres mil millones de años de historia, escuchando solamente los vientos marcianos.

Según detallan en un estudio publicado en Nature, para lograrlo analizaron el ruido ambiental (en ausencia de terremotos en el planeta rojo) que el módulo de aterrizaje Mars InSight de la NASA logró recolectar con ayuda de su sismógrafo, lo que permitió obtener nueva información sobre cómo se formó y que elementos componen a Marte.

Hasta ahora el InSight había proporcionado los datos para conocer por primera vez los elementos generales sobre la corteza, manto y el núcleo del planeta rojo, pero este mapa no incluía información sobre las estructuras más cercanas a la superficie.

Así es el subsuelo de Marte

Para obtener esta nueva imagen de la composición del planeta, El Servicio Sismológico Suizo (SED) y  ETHG Zurich han estado analizando regularmente los datos recopilados por el sismómetro de la sonda, como parte del servicio para detectar martemotos.

Además en los últimos años, SED pudo desarrollar nuevas técnicas que permitían analizar el ruido ambiental para definir estructuras geológicas en la Tierra, que en nuestro planeta hace uso de los sonidos del océano, viento y actividad humana, metodología que luego aplicaron en los datos recopilados por el InSight con el sonido del viento, que genera ondas sísmicas al interactuar con la superficie del planeta

Según los resultados de este proceso, los tres metros bajo la zona de aterrizaje del módulo están hechos de arena (regolito), mientras que los siguientes 20 metros son material suelto, especialmente por roca volcánica agrietada por impactos de meteoritos.

Seismische Wellen Untergrund Mars Cropped
Las distintas capas del planeta que los científicos lograron identificar utilizando solamente el ruido del planeta

Después de las capas de arena y roca hay flujos de lava divididos por sedimentos entre 30 y 75 metros de profundidad, formados cuando el planeta experimentó condiciones frías y secas. De estos los investigadores tienen la teoría de que los superiores se depositaron hace unos 1,700 millones de años, mientras que los más profundos se depositaron en un momento de mucha actividad volcánica en el planeta, aproximadamente hace 3,600 millones de años.

Esta información es crucial para cuando los humanos aterricen en Marte, pues necesitarán conocer que hay bajo sus pies y tener información sobre si estas capas cercanas a la superficie contienen agua. Con resultados de investigaciones como estas, se ayuda a responder tales cuestionamientos sobre el planeta rojo.

Temas
Inicio