Así ve el telescopio espacial Hubble el corazón de Terzan 4, un campo densamente poblado y abarrotado de estrellas

Cumulo Estrellas Hubble

La NASA y la ESA han revelado una de las últimas capturas realizadas por el telescopio espacial Hubble, donde apuntó a la multitud de estrellas en el cúmulo globular Terzan 4.

Estos cúmulos son colecciones de estrellas que se encuentran unidas entre sí por la atracción gravitacional mutua, conteniendo millones de estrellas individuales. Además, al ser el corazón de Terzan 4, se puede apreciar el campo "densamente poblado y abarrotado".

Desde su lanzamiento en 1990, el Hubble ha ayudado a "revolucionar", según la Agencia Espacial Europea (ESA), el estudio de los cúmulos globulares, donde la densidad de estrellas es tan alta, que es prácticamente imposible distinguirlas entre sí con los telescopios terrestres.

Por eso, gracias al Hubble, se ha logrado estudiar mucho más fácil las estrellas que componen estos cúmulos, descubriéndose, por ejemplo, que estos sistemas cambian con el tiempo.

En el caso de esta observación específica, la ESA detalla que proviene de los astrónomos que usan el telescopio para explorar tanto Terzan 4 como otros cúmulos globulares y así comprender su forma, densidad, edad y estructura cerca del centro de la Vía Láctea.

Cumulo Globular Hubble

El reto para ver Terzan 4

Sin embargo, a diferencia de otros cúmulos, estos habían evadido la observación detallada por las nubes de gas y polvo que se arremolinan alrededor del núcleo galáctico y "borraban" la luz de las estrellas en un proceso conocido como "extinción", que complica los análisis astronómicos.

Para obtener esta captura, los investigadores aprovecharon la sensibilidad de dos de los instrumentos del Hubble, la Cámara Avanzada para Sondeos y la Cámara de Campo Amplio 3, con la que pudieron superar la "extinción" en Terzan 4.

Además, se combinaron las imágenes del telescopio con un procesamiento adicional de datos, con lo que los astrónomos lograron determinar las edades de los cúmulos globales a unos 1,000 millones de años.