China se está preparando para llegar al lado oscuro de la Luna. Su promesa es un módulo de aterrizaje de nombre Chang'e-6 que intentará recolectar las primeras muestras de la cara oculta de la Luna.
Es una misión complicada que fue lanzada apenas el 3 de mayo de 2024. Cuatro días después consiguió entrar a órbita. Desde entonces, China ha estado a la espera de que se presenten las condiciones óptimas para completar su alunizaje.
Así será el alunizaje
El objetivo es aterrizar en la parte sur del cráter Apolo, ubicado en la cuenca del Polo Sur-Aitken. La maniobra está programada para realizarse a las 00:00 UTC del sábado 1 de junio, es decir, a las 6:00 pm, hora de México.
Como parte del alunizaje, el módulo de aterrizaje Chang'e-6 se separará del orbitador y se preparará para el descenso. Si logra aterrizar, la nave realizará comprobaciones iniciales y las configurará.
En caso de superar los obstáculos, el módulo iniciará sus trabajos de perforación recolectando materiales de la superficie y consiguiendo muestras que pueden pesar hasta dos kilos, en una maniobra que debería durar aproximadamente 48 horas.
Estas muestras se cargarán en un vehículo de ascenso que se lanzará con la carga de regreso a la órbita lunar para acoplarse con su orbitador, en una estrategia similar a la planteada para el Mars Sample Return, que busca recuperar muestras de Marte.
Si todo sucede de acuerdo con los planes de la agencia china, estas muestras deberían entregarse con éxito a la Tierra a finales de junio de 2024.
No es una misión científica solamente para China
A pesar de ser una misión realizada por China, la nave espacial cuenta con cargas útiles de diferentes países.
Por ejemplo, está la carga de iones negativos en la superficie lunar (NILS), desarrollada por el Instituto Sueco de Física Espacial, así como el instrumento de detección de desgasificación RadoN (DORN) de Francia. También está un retrorreflector láser pasivo italiano y un pequeño rover.
No todo será sencillo. Se espera que el módulo de aterrizaje sufra daños cuando se realice el lanzamiento del módulo de ascenso y es probable que las operaciones de los instrumentos en la superficie terminen en ese momento.
Sin embargo, el Chang'e-6 también tiene otra sorpresa guardada: una bandera del Partido Comunista de China. Así, China podrá convertirse en el primer país en llegar a terreno casi sin explorar de la Luna y ser el único en conseguir muestras. Si el objetivo se cumple a cabalidad, está por verse.