Cómo y cuándo ver desde México el lanzamiento de la misión Artemis I, vuelo con el que la NASA quiere regresar finalmente a la Luna

Cohete Artemis Sls
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La NASA se prepara para el lanzamiento de la misión Artemis I, donde se realizará un vuelo sin tripulación alrededor de la Luna no antes del 29 de agosto, y abrirá camino para el vuelo con astronautas y el eventual alunizaje en el satélite.

Por lo pronto, la agencia está trabajando en una cobertura que iniciará el lunes 22 de agosto, mientras que la cuenta regresiva del despegue comenzará el sábado 27 de agosto a partir de las 9:23 am hora de México. Todos los eventos que mencionaremos a partir de aquí se encuentran en horario de nuestro país (CDT).

Así queda la agenda previa al lanzamiento

Iniciando el lunes 22 de agosto a las 6 pm, la NASA realizará una rueda de prensa previa al despegue tras la revisión de preparación para el vuelo.

El viernes 26 de agosto a las 9 am se tendrá otra conferencia previa donde se abordará el papel de la industria en el avance de la exploración humana.

Orion Earth Moon

Entrando ya en los eventos propios del lanzamiento, el sábado 27 a las 10 am se llevará a cabo otro evento luego de que el equipo de gestión de misión se reúna, y a la 1:30 pm se comentarán en otra rueda de prensa los planes de exploración de la Luna a Marte de la Agencia.

El domingo 28, habrá otra presentación a las 8 am donde se abordará el estado de la cuenta regresiva, y tendrá entre sus participantes al director senior de pruebas de Artemis I, así como al oficial meteorológico.

Inician los trabajos para el despegue

A las 11 pm del domingo comenzará oficialmente la cobertura con el comentario de las operaciones para cargar combustible en el propulsor del cohete SLS.

A las 5:30 am del lunes 29 iniciará la cobertura del evento en inglés, que se podrá seguir por los canales tradicionales de la NASA, en Twitter, Facebook y Youtube, así como el sitio web, donde se hablará de la inyección translunar y la separación de la nave que pondrá a Orion en camino al satélite.

Artemis 1

Por su parte, a las 6:30 am dará inicio la cobertura en español en Youtube, también en las cuentas de la agencia en este idioma (Facebook y Twitter) y terminará aproximadamente 15 minutos después del despegue.

La ventana de lanzamiento se abrirá a las 7:33 am, hora de México y tendrá una duración de dos horas, tiempo en el que puede ocurrir (o no), el lanzamiento.

Una vez realizado el despegue, se tiene contemplada una rueda de prensa posterior para las 11 am, pero en realidad iniciará una hora después de que finalice la transmisión en vivo del lanzamiento, por lo que está sujeta a cambios. Esta conferencia incluirá al administrador de la NASA, Bill Nelson, así como al director de Artemis y a otros gerentes a cargo del resto de los programas de la misión.

Las actividades seguirán a las 3 pm, donde se dará la primera quema de trayectoria de salida de Orion en su camino a la Luna. Sin embargo, al igual que el evento anterior, esta cobertura también estará sujeta a cambios en función de la hora exacta del despegue.

Artemis 1 1
El cohete de la misión Artemis 1 saliendo del edificio de ensamblaje de vehículos hacia la plataforma de lanzamiento 39B, el martes 16 de agosto de 2022

Para cerrar la cobertura, la NASA apunta a que para las 4:30 pm se tendrán las primeras vistas de la Tierra desde la perspectiva de Orion durante su salida a la Luna.

La Agencia también ha dado a conocer que en la transmisión en vivo de lanzamiento se incluirán apariciones de algunas celebridades, como Jack Black, Chris Evans y Keke Palmer, habrá una interpretación de la Orquesta de Filadelfia y el violonchelista Yo-Yo Ma.

El futuro de Artemis

Artemis I será la primera de una serie de misiones cada vez más complejas. En esta un vuelo demostrará el rendimiento del cohete SLS y pondrá a prueba la capacidad de Orion durante seis semanas mientras viaja más allá de la Luna y de vuelta a la Tierra.

En el Artemis 2, se incluirá una tripulación que orbitará el satélite, y eventualmente en el Artemis 3 los astronautas aterrizarán tras más de 50 años en la superficie de la Luna, para lo cual la NASA ya está trabajando en posibles regiones donde puede realizarse el alunizaje.

El resto de la audiencia puede registrarse para asistir al lanzamiento de forma virtual, donde se tendrán acceso  a recursos audiovisuales de otros despegues y hasta un sello para el pasaporte de invitado virtual de la NASA después del vuelo exitoso.

Comentarios cerrados
Inicio