El conflicto de Rusia y Ucrania empieza a escalar al espacio: Roscosmos detiene los experimentos conjuntos con otras agencias en la ISS

El conflicto de Rusia y Ucrania empieza a escalar al espacio: Roscosmos detiene los experimentos conjuntos con otras agencias en la ISS
1 comentario

La agencia espacial rusa, mejor conocida como Roscosmos, dio a conocer que ya no cooperará con Alemania en experimentos conjuntos dentro del segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (ISS) y dará prioridad a crear satélites "en interés de la defensa".

En la misma publicación a través de Twitter, la agencia señaló que las investigaciones ahora las realizará la Roscosmos de forma independiente y el programa espacial ruso se ajustará "en el contexto de las sanciones impuestas" por el resto de los países contra ellos.

El programa espacial ruso se complica

Esta nueva medida por parte de Rusia, se suma así a las acciones que desde su programa espacial están tomando como respuesta ante los bloqueos y sanciones, principalmente financieros, tras la invasión a Ucrania.

La Roscosmos también dio a conocer en un tuit que dejarán de entregar motores de cohetes rusos a los Estados Unidos y no darán servicio a los que ya fueron entregados.

Motor líquido ruso RD-181 | Imagen: NASA

Apenas en pasados días, la agencia dijo que no lanzarían los satélites de OneWeb a menos que Reino Unido vendiera su participación de la compañía, y garantizaran que no se usarían con fines militares, programa que tras un comunicado de la empresa, fue suspendido.

En duda la colaboración en la ISS

Recordemos que la semana pasada, en el anuncio de Joe Biden a propósito de las sanciones de Estados Unidos, se mencionó que estas "degradarían la industria aeroespacial de Rusia, incluido su programa espacial".

Ante esto Dmitry Rogozin, director general de Roscosmos, respondió en una serie de tuits que estas acciones podrían poner en riesgo a la ISS, ya que si decidían retirar el segmento ruso de la Estación, esta podría estrellarse contra Estados Unidos o incluso contra algunas regiones de Europa.

Los cosmonautas Anton Shkaplerov (izquierda) y Pyotr Dubrov (derecha) equipados con trajes espaciales rusos Orlan para una caminata espacial en enero de 2022 | Imagen: NASA

También como consecuencia de las tensiones entre los países por la invasión, se espera que se retrase el lanzamiento de la misión conjunta entre Rusia y Europa a Marte, ExoMars, que estaba planeada para realizarse en verano de este año.

Por lo pronto, en la ISS se encuentra una tripulación internacional compuesta por dos rusos, un alemán y cuatro estadounidenses, de acuerdo con la NASA.

Aunque originalmente la Agencia americana había informado que las operaciones a bordo de la Estación continuarían con normalidad, conforme pasan los días se dan a conocer nuevas medidas por parte de Rusia para protestar contra las sanciones impuestas contra ellos que ponen en duda la estabilidad en la instalación.

Temas
Inicio