La ISS se retirará en 2030: la NASA espera que estaciones comerciales de diferentes países tomen su lugar

La ISS se retirará en 2030: la NASA espera que estaciones comerciales de diferentes países tomen su lugar
1 comentario

El administrador de la NASA, Bill Nelson, comentó en el Simposio Espacial 36º que en los próximos años la Estación Espacial Internacional podría ser relevada por instalaciones comerciales que orbiten la Tierra, tomando la batuta que dejará la ISS tras su retiro programado en esta década.

La ISS, completada en el 2011, originalmente estaba planteada para retirarse en el 2024, sin embargo, Nelson señaló que esperan el Laboratorio Orbital continúe en funcionamiento hasta el 2030 y que las opciones comerciales tomen el control de la investigación espacial.

China está trabajando en la competencia de la ISS

Actualmente el único país que está construyendo una instalación de este tipo es China, la Tiangong, que lanzó su módulo principal en abril de este año y debería estar completada para 2022. Sin embargo, la NASA ha señalado que en lugar de ser un proyecto de cooperación internacional, el desarrollo de la nueva estación se ve más como una competencia, porque no pueden participar en actividades bilaterales.

Estacion China

El administrador de la NASA también señaló que le gustaría que el país asiático se convirtiera en socio similar a como lo es Rusia, pero que al ser demasiado reservada en sus proyectos, no pueden convivir en un programa espacial civil donde tiene que ser transparente la información entre agencias.

La Estación Espacial Internacional comenzó su construcción en 1998 y requirió de 42 lanzamientos separados para estar completa. Para el momento de su retiro, los ingenieros de la NASA y de Roscosmos (la agencia espacial rusa) han evaluado algunas opciones de eliminación desde el año 2017, con procedimientos de desorbitación similares a los realizados en la estación espacial rusa Mir en el 2001.

Temas
Inicio