Publicidad

Marte se acercará a la Tierra este 6 de octubre y no volverá a ser tan brillante sino hasta el 2035: cómo ver desde México

Marte se acercará a la Tierra este 6 de octubre y no volverá a ser tan brillante sino hasta el 2035: cómo ver desde México
Sin comentarios

Nuestro vecino rojo se asomará este 6 de octubre para que le echemos un mejor vistazo. La Tierra y Marte estarán a 62 millones de kilómetros, una distancia "corta" considerando las órbitas de cada planeta.

La buena noticia es que el planeta podrá ser visto sin necesidad de herramientas adicionales, solo dependeremos de la contaminación lumínica del lugar en donde estemos, y claro, las condiciones metereológicas. Así podrá ser este año debido a que, la coincidencia de "corta distancia" entre la Tierra y Marte, se da al mismo tiempo que ambos planetas están relativamente cerca del Sol, de forma que cada uno proyecta más luz. Eso es particularmente benéfico para observar a simple vista el planeta rojo.

Mars 2651003 1920

En realidad la "corta distancia" de 62 millones de kilómetros entre planetas se alcanza cada dos años, pero como bien citan en Xataka, Earthsky explica que de aquí a 2035 cada evento de corta distancia será cada vez más alejado del Sol, de forma que Marte proyectará menos luz. Así, no volverá a haber un evento de 62 millones de kilómetros de distancia en el que Marte se vea tan luminoso como en este de 2020, sino hasta 2035.

Marte tuvo un acercamiento récord con la Tierra en 2003. Fueron 54.6 millones de kilómetros, una distancia entre ambos planetas que volverá a ocurrir hasta 2287

Cómo ver a Marte

La mala noticia es que el punto más cercano entre los astros ocurrirá en hora de día en México. La buena noticia es que será muy temprano, de forma que Marte podrá ser visto horas antes, cuando el sol todavía no haya salido. El punto de máximo acercamiento será a las 9 de la mañana, hora del centro de México, del 6 de octubre.

Como siempre que se trata de voltear al cielo, no estaría mal echar mano de aplicaciones para rápidamente localizar astros. En mi particular caso me ha funcionado muy bien 'Star Walk 2', que permite utilizar realidad aumentada para ubicar en tiempo real planetas y estrellas en movimiento, mientras se apunta con la cámara del smartphone al cielo.

Pexels Jaymantri 5439

De cualquier forma, para quien quiera buscar por su cuenta a Marte, desde el centro de México a partir de las nueve de la noche de este 5 de octubre comenzará a asomarse por el Este. Conforme avance la noche y madrugada del 6 de octubre se volverá más luminoso al estarse acercando a la Tierra. Durante toda la noche avanzará del Este hacia el Oeste, de forma que las últimas horas, antes de que salga el Sol, se encontrará justo encima del horizonte, en dirección al Oeste.

Como recomendación, Marte deberá verse antes de que el Sol ilumine con sus primeros rayos, puesto que el Sol se asoma precisamente por el Oeste y su iluminación rápidamente opacará la vista del planeta rojo. No está de más revisar la hora de salida de sol en donde se esté, pero en el caso particular del centro de México, la salida de sol del 6 de octubre se prevé ocurra a las 7:31 AM.

Para quienes quieran intentar ver el planeta rojo todavía cerca de la Tierra, la noche del 6 de octubre tendrá el mismo camino, comenzando a ser visible sobre el horizonte al Este, entre las ocho y nueve de la noche.

Pexels Spacex 586030

El evento de acercamiento entre ambos planeta es históricamente aprovechado para lanzar misiones al planeta vecino. En 2001 fue Mars Odyssey, en 2003 Mars Exploration Rovers, en 2005 Mars Reconnaisance Orbiter, y así sucesivamente. En este 2020 la NASA tiene en curso la misión Mars 2020, con un rover actualmente en ruta hacia Marte, con aterrizaje planeado para el 18 de febrero de 2021.

El evento de máximo acercamiento entre la Tierra y Marte en 2035 será en el mes de septiembre.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios