Marte tiene más agua de la que pensamos: científicos acaban de encontrar hielo lejos de los polos, escondido debajo de un gran cañón

Marte tiene más agua de la que pensamos: científicos acaban de encontrar hielo lejos de los polos, escondido debajo de un gran cañón
Sin comentarios

A solo unos metros de la superficie de Marte, científicos encontraron hielo de agua en Valles Marineris, una especie de Gran Cañón en el planeta rojo.

Según una nueva investigación por parte del programa ExoMars (una colaboración entre la Agencia Espacial Europea y la Roscosmos), se pudo obtener información sobre altos niveles de hidrógeno en un sitio llamado Candor Chasma, ubicado cerca del centro del sistema de cañones en el planeta.

Para llegar a este descubrimiento el equipo de ExoMars utilizó los datos recopilados por Trace Gas Orbiter (TGO), un satélite que se encuentra girando alrededor de Marte. Entre sus instrumentos el TGO cuenta con una herramienta para encontrar hidrógeno, el Detector de Neutrones Epitermales de Resolución Fina o FREND, capaz de detectar uno de los dos elementos que componen el agua.

Se creía las concentraciones estaban en los extremos del planeta

Hasta ahora se conocía que existía agua en Marte en su gran mayoría en las regiones polares, que se mostraba en forma de hielo. De acuerdo con estos hallazgos, se tenía la idea de que en la superficie cercana al ecuador el hielo no se encontraba expuesto de la misma forma, pues las temperaturas en esta región no son lo suficientemente frías.

Cómo los estudios hasta ahora se habían enfocado en analizar la superficie del planeta, se había teorizado que en estas regiones los posibles depósitos de agua se encontraban más profundos, pero cubiertos de polvo.

Trace Gas Orbiter At Mars Pillars
El satélite Trace Gas Orbiter orbitando Marte

Usando el instrumento FREND, que puede observar hasta un metro por debajo de esta capa, se lograron localizar "oasis ricos en agua" que no se podían ubicar con otras herramientas.

En los resultados se reveló un área con una gran cantidad de hidrógeno que puede estar unido a moléculas de agua, por lo que según las estimaciones un 40% del material bajo la superficie es líquido y el depósito es aproximadamente del tamaño de los Países Bajos.

Falta obtener nueva información sobre cómo se mantiene el agua allí

Ahora el siguiente paso de la investigación será descubrir cuáles son los factores que existen en este lugar, sus condiciones de temperatura, presión e hidratación que permiten se preserve el agua o que hace que se pueda reponer.

Perspective View Of Candor Chasma Pillars
Vista en perspectiva de Candor Chasma

Esta información también permite saber más sobre cómo y dónde existe el agua en Marte, para así comprender que sucedió con el líquido que alguna vez fue abundante en el planeta y permite también buscar ambientes habitables, posibles signos de vida pasada y materiales orgánicos.

Además el hallazgo convierte a Valles Marineris, el cañón más grande del Sistema Solar, en un objetivo prometedor para futuras misiones de exploración humana en el planeta.

Foto: ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)

Temas
Inicio