La "misteriosa" estructura en forma de cubo que el rover chino Yutu 2 descubrió en la Luna resultó ser una simple roca

La "misteriosa" estructura en forma de cubo que el rover chino Yutu 2 descubrió en la Luna resultó ser una simple roca
1 comentario

Después de que a principios de diciembre se reportara que el rover chino Yutu 2 había detectado en el horizonte un "objeto misterioso" en su recorrido por el cráter Von Kármán en el lado opuesto de la Luna en realidad es solamente una simple roca.

La imagen original mostraba un objeto en forma de cubo que las autoridades espaciales chinas habían denominado como la "cabaña misteriosa" o el "cubo lunar", para lo que se decidió acercar al rover para analizar la formación.

Este viernes 7 de enero, el portal chino Our Space presentó una actualización a la misión, señalando que no hay ningún tipo de monolito o construcción en el borde del cráter lunar y solamente se trata de una roca, donde la forma geométrica "perfecta" era una combinación del ángulo, la luz y la sombra en el que se encontraba.

Ya que no tiene ninguna forma que se relacione con una "cabaña" uno de los operadores remotos del rover señaló que parecía un conejo y otra piedra más pequeña daba la impresión de ser una zanahoria, por lo que se decidió llamarla "Conejo de Jade".

El equipo encargado de Yutu 2 mejoró su velocidad de recorrido

Aunque originalmente se esperaba que el rover no obtuviera más información sobre la roca hasta por lo menos dos meses más, la Agencia Espacial China se dio a la tarea para llegar más rápido de lo prometido y recorrer antes de lo esperado los aproximadamente 80 metros que lo separaban de la roca.

Ubicacion Roca
Esta es la nueva panorámica del rover y en un círculo rojo la roca

Para esto el equipo tuvo que hacer frente a los factores que impiden un avance rápido de Yutu sobre la Luna, pues debe hacer pausas frecuentes para evitar el sobrecalentamiento cuando el Sol impacta directamente sobre el y en las noches lunares de dos semanas de duración, debe apagarse para conservar energía hasta que el astro vuelva a salir.

Además ya que se mueve en un terreno difícil, debe circular lentamente para no sufrir percances que arruinen su misión.

Ruta del rover para acercarse a la roca
Ruta del rover para acercarse a la roca

Sin embargo gracias a un análisis exhaustivo en la potencia, control térmico, rendimiento y condiciones de suelo, se pudo diseñar una misión que realizaba movimientos eficientes para permitirle así llegar "rápidamente" hasta la roca, obteniendo así más información que la conocida hasta ahora.

La nueva vista panorámica fue realizada a aproximadamente 10 metros de distancia y permite obtener más información sobre la formación. Por lo pronto se espera que Yutu 2 entre en modo hibernación de nuevo antes de continuar explorando la roca y el cráter que hay detrás.

Temas
Inicio