La NASA retrasa el regreso de los humanos a la Luna: la histórica misión Artemis tiene nueva fecha

La NASA retrasa el regreso de los humanos a la Luna: la histórica misión Artemis tiene nueva fecha
Sin comentarios

La NASA dio a conocer en una actualización sobre las misiones Artemis, que el ser humano no pisará de nuevo la superficie de la Luna en 2024, como originalmente se había planteado cuando el programa se dio a conocer.

La agencia ha señalado que derivado de los diferentes retrasos, primero por el COVID-19 y luego por la serie de litigios y problemas a los que se han enfrentado en la construcción de diversos componentes clave, la fecha original no se puede cumplir, por lo que ahora este evento ocurrirá "en algún momento de 2025".

El exsenador de Florida, Bill Nelson, culpó directamente de este retraso a la demanda sobre el módulo de aterrizaje lunar de la agencia promovida por Blue Origin, que será construido por SpaceX, así como los provocados por la construcción de la cápsula Orion, que llevará a los astronautas a la órbita lunar.

Hemos perdido casi siete meses en litigios, y eso probablemente ha empujado el primer aterrizaje humano probablemente a no antes de 2025
Bill Nelson

El ex senador también señaló que ahora se deberán realizar discusiones con SpaceX para establecer un cronograma más específico.

El calendario de las misiones Artemis se ajusta

El primer lanzamiento sin tripulación de la misión está programado para febrero de 2022, donde el Space Launch System (SLS) hará su vuelo alrededor de la Luna con la intención de probar todos los sistemas de cara al vuelo de Artemis II, que si no hay más retrasos sucederá en mayo de 2024 y que ya incluirá a algunos astronautas en un viaje alrededor del satélite.

cohete SLS
El cohete SLS durante el proceso de ensamblado

El alunizaje se realizará en la misión Artemis III donde el SLS se acoplará con el módulo de aterrizaje de SpaceX y luego llevará a los astronautas hasta la superficie de la Luna, llevando seres humanos al satélite de nuevo desde las misiones Apolo.

Una fecha que cada vez se convertía más improbable

La fecha de 2024 originalmente había sido dada a conocer por el vicepresidente Mike Pence durante una reunión de 2019 del consejo espacial de la Casa Blanca, con la intención de llevar a la primera mujer y al primer hombre afroamericano a la superficie de la Luna "por cualquier medio necesario".

Maf 20210827 Orion Artiii Complete Eb 007
Pruebas con la cápsula Orion para la misión Artemis III

Sin embargo, la NASA dio a conocer que el objetivo planteado por la administración Trump para hacer el aterrizaje no se basó en la viabilidad técnica para que todos los sistemas funcionaran de la manera adecuada.

Además, la Agencia señaló que siguen en un plan ajustado para regresar a la Luna, derivado del programa agresivo por parte de China para desarrollar vuelos espaciales tripulados. Ahora incluso tienen la meta de "vencer a los competidores" en esta nueva carrera espacial a través de un proyecto que pueda ser seguro y técnicamente factible.

Temas
Inicio