Entre provocaciones por dejar caer la ISS a la Tierra, Rusia muestra un extraño video donde el módulo ruso abandona la Estación

Iss
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En los últimos días ha ido aumentando la tensión en la industria espacial y especialmente en la Estación Espacial Internacional (ISS), producto del conflicto por la invasión de Rusia a Ucrania, primero con dudas de si continuarían en órbita, si decidirían separarse de la instalación y más recientemente parando la colaboración para desarrollar experimentos.

Ahora un nuevo capítulo se viene a sumar, y es que durante el fin de semana, detalla NASA Watch, el medio ruso RIA Novosti, publicó un video en Telegram producido por la Roscosmos donde se ve cómo los cosmonautas se retiran de la ISS y separan el segmento ruso, con la Estación en trayectoria de caída a la Tierra.

En este material se puede apreciar como los cosmonautas a bordo de la ISS se despiden del astronauta Mark Vande Hei, para luego hacer el procedimiento de desconexión, retirándose con su módulo de propulsión, motores con los que la Estación se mantiene en órbita y sin los cuales se quedaría sin forma de corregir su trayectoria y altitud.

Este video se suma así a los dichos de Dmitry Rogozin, el director de Roscosmos, quien ha amenazado anteriormente con dejar caer la ISS si continuaban las sanciones norteamericanas sobre Rusia, señalando que ellos no correrían riesgos de impacto y tendría más probabilidades de caer en Estados Unidos y algunas regiones de Europa.

Las alternativas más factibles

Hasta ahora no están claras cuales serían las medidas que los astronautas restantes a bordo podrían tomar para contrastar una eventualidad de este tipo, sin embargo hay varias alternativas sobre la mesa.

Por ejemplo, una de las primeras opciones sería el vehículo Cygnus, de Northrop Grumman, que actualmente se encuentra acoplado en la estación y que tiene entre sus objetivos probar su capacidad de ajustar la órbita de la ISS.

El vehículo Cygnus tras ser capturado con el brazo robótico Canadarm2 el 21 de febrero de 2022 | Imagen: NASA

Sin embargo este vehículo utiliza un cohete Antares para su lanzamiento, que lleva motores de fabricación rusa (que el país ha dicho recientemente que ya no venderá), por lo que tendría primero que encontrar otro método de despegue.

Esta misma opción podría usar cohetes Atlas V estadounidenses (que también usan motores de fabricación rusa), sin embargo estos ya se encuentran reservados para otras misiones. Por ejemplo Amazon ya tiene nueve lanzamientos para sus satélites Project Kuiper, por lo que el uso de propulsores Falcon 9 de SpaceX puede ser una alternativa de emergencia.

El cohete Atlas V durante la misión Mars 2020 con el rover Perseverance en 2020 | Imagen: NASA

Otro método sería usar la nave espacial Starliner de Boeing, sin embargo el vehículo todavía no ha demostrado su capacidad de acoplarse de forma segura a la ISS y también depende de cohetes Atlas V.

Otras opciones a considerar

En el caso de que se considere el uso de una cápsula Crew Dragon de SpaceX, como ya Elon Musk señaló que era una alternativa, se tendría que modificar el módulo de servicio para que pueda realizar las maniobras, pues normalmente este se deshecha antes de que la cápsula reingrese en la atmósfera.

La cápsula Dragon con su módulo de servicio para la Crew Demo-1 Mission | Imagen: SpaceX

Una opción más sería lanzar el módulo de interino de control, construido por la NASA a finales de los 90s con la intención de usarse en caso de que los rusos no llegaran a tiempo a la ISS con el módulo Zvezda, aunque solo se podría usar unos meses, pues no está diseñado para su uso continuo, no tiene la capacidad para recargar combustible ni suficiente potencia para hacer maniobras con toda la masa de la ISS.

Por lo pronto se espera que la Estación continúe funcionando hasta el 2030, con planes para desorbitarla en 2031. Hasta ahora la NASA ha señalado que esperan seguir colaborando con Rusia, así como con el resto de socios internacionales, para "mantener las operaciones seguras y continuas", independientemente de los conflictos que se esté registrando en la Tierra.

Imágenes: NASA/ESA–T. Pesquet

Comentarios cerrados
Inicio