Publicidad

Los rastros del cometa Halley se verán desde México: cómo y dónde ver la lluvia de estrellas Eta Acuáridas

Los rastros del cometa Halley se verán desde México: cómo y dónde ver la lluvia de estrellas Eta Acuáridas
Sin comentarios

Una vez llega mayo y con ello es tiempo de las Eta Acuáridas, la lluvia de fragmentos del cometa Halley con que la Tierra se encuentra desde mediados de abril a mediados de mayo. Pero la ocasión de la madrugada de este 6 de mayo es especial porque justo se trata del momento en donde se pueden apreciar más fragmentos en el cielo.

La lluvia de estrellas puede verse desde América del Norte, pero hay que saber cómo y dónde buscar.

Hay que empezar diciendo que el cometa Halley es un viejo muy conocido. Estuvo en el vecindario del sistema solar en 1986, y ha sido desde entonces que dejó una estela con la que el planeta se encuentra dos veces al año. La primera vez es entre abril y mayo y la segunda ocasión es a finales de octubre. Los fragmentos que en esta ocasión se encuentra la Tierra son conocidos como Eta Acuáridas, a propósito del lugar donde se pueden buscar en el cielo.

Los Rastros Del Cometa Halley Se Veran Desde Mexico Por La Madrugada Como Y Donde Ver La Lluvia De Estrellas Eta Acuaridas

Las Eta Acuáridas pueden localizarse en la constelación de Acuario, así que ese es el primer indicio de dónde buscar. Desde México y América del Norte, en la madrugada del 6 de mayo la constelación de Acuario se asomará por el este, justo en la dirección en la que notamos los primeros rayos del amanecer. Lo mejor será buscar hacia el horizonte al este después de las cuatro de la mañana desde el centro de México, y hasta antes de los primeros rayos del Sol, puesto que en cuanto el cielo comience aclararse los meteoros dejarán de ser visibles.

El truco está en buscar hacia el este antes de que el cielo comience a aclararse.

Encontrar la lluvia de estrellas con una app

Para los más despistados en cuanto a los puntos cardinales hay aplicaciones que funcionan como simuladores de posiciones de estrellas, constelaciones, asteroides, y hasta galaxias completas. En otras ocasiones he recomendado Star Walk 2, aunque hay otros que funcionan de manera similar.

La aplicación detecta la ubicación del dispositivo y con ayuda del giroscopio puede activarse una función de realidad aumentada. Por si fuera poco, puede activarse el seguimiento de astros en específico, como el Sol, la Luna, Marte, e incluso las Eta Acuáridas.

Así, no hará más falta que descargar la app, buscar por las Acuáridas, y la app señalará por la madrugada del 6 de mayo hacia dónde están los fragmentos en tiempo real.

Los Rastros Del Cometa Halley Se Veran Desde Mexico Por La Madrugada Como Y Donde Ver La Lluvia De Estrellas Eta Acuaridas Conforme se esté más cerca del amanecer, los fragmentos se verán mejor, hasta que el cielo comience a aclararse por el Sol. En las imágenes se ve la simulación del desplazamiento de las Eta Acuáridas desde las 3:34 AM hasta las 5:19 AM del 6 de mayo.

Como siempre que se ve una lluvia de estrellas es pertinente hacer otras recomendaciones como acudir lugares con baja contaminación lumínica, en donde el cielo esté despejado, y en este caso en particular que no haya obstrucción hacia el horizonte al este.

Aunque ver una lluvia de estrellas siempre es una experiencia, no está de más mencionar que las Acuáridas no serán el fenómeno más espectacular dado que podrían avistarse entre 30 y 60 fragmentos por hora.

No obstante, como apuntan en Space, este año se trata de uno bueno para las Acuáridas puesto que la Luna estará en menguante creciente, de manera que su brillo no opacará el cielo. Con un brillo del 28% no será un obstáculo importante para ver las zonas más oscuras del este previo al amanecer.

El cometa Halley fue descubierto en el año 1705 por Edmund Halley, quien incluso predijo la órbita del cometa. A decir de la NASA, se trata probablemente "del cometa más famoso" pues ha sido visto por milenios.

Se estima que el cometa Halley tiene una longitud de 16 kilómetros de largo por 8 kilómetros de ancho y otros 8 de profundidad y se trata de uno de los objetos que menos luz reflejan del sistema solar.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio