Rocket Lab logró atrapar un cohete en el aire con un helicóptero: llega la competencia de SpaceX y Blue Origin para reutilizar propulsores

Rocket Lab logró atrapar un cohete en el aire con un helicóptero: llega la competencia de SpaceX y Blue Origin para reutilizar propulsores
Sin comentarios

Actualización: Rocket Lab ha confirmado que la primera etapa del cohete fue capturado brevemente por el helicóptero, sin embargo tras experimentar diferentes cargas a las esperadas decidieron soltarlo, por lo que cayó en el océano de donde será recuperado.

Después de meses esperando el lanzamiento, Rocket Lab al fin logró cumplir el objetivo objetivo más ambicioso de su misión "There and Back Again", donde tras el despegue número 26 del cohete Electron que colocó 34 satélites en órbita, ahora también pudieron capturar en el aire con un helicóptero la primera etapa del propulsor, cuando esta regresaba del espacio usando un paracaídas.

El cohete despegó a las 5:50 pm hora de México de este lunes 2 de mayo y tras separarse de su segunda etapa, pasados apenas 2 minutos y 41 segundos de su lanzamiento, regresara rumbo a la Tierra, desplegando su paracaídas con la intención de reducir su velocidad para que el helicóptero Sikorsky S-92 personalizado lo pudiera atrapar, lo que sucedió a los 16 minutos del comienzo de la misión.

La compañía hasta ahora había lanzado con éxito varios cohetes que cayeron en el océano, logrando recuperar tres de ellos para obtener más información y prepararse para esta última misión. Incluso los ingenieros de Rocket Lab pudieron desmontar varios de estos cohetes y reutilizar algunos de los componentes para hacerlos volar de nuevo.

Así fue el momento en que el cohete fue atrapado

Además ya en otras ocasiones demostraron la capacidad de Electron de desplegar sus paracaídas tras su lanzamiento y también utilizaron un "cohete ficticio" lanzado desde otro helicóptero con la intención de estudiar el proceso de captura del mismo.

Con este hito, Rocket Lab marca un antecedente para las misiones de recuperación de cohetes, ya que en las anteriores se había realizado un amerizaje en el océano, pero ahora tras este resultado, la compañía esta más cerca de hacer a Eletron el primer pequeño lanzador satelital orbital reutilizable, similar a los conceptos que ya utilizan SpaceX y Blue Origin.

Temas
Inicio