Starlink ahora podrá utilizarse directamente desde smartphones: solucionarán el problema de las "zonas muertas", según informe

Starlink
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Starlink, en alianza con T-Mobile, tiene planeado llevar sus servicios de conectividad directamente a teléfonos inteligentes, sin ningún dispositivo que medie la señal. Esto significa que nuestros smartphones podrían conectarse de manera directa a la red de satélites de Elon Musk.

Esto fue anunciado a través de una transmisión hecha durante la noche de ayer, revelando también que este proyecto se llama Coverage Above and Beyond, o Cobertura Encima y más Allá. "Creo que esto es un cambio de paradigma masivo", comentó Musk. "En pocas palabras, no habrá más zonas muertas".

Por su parte, el presidente de T-Mobile, Mike Sivert desarrolló un poco más la idea. Menciona que a día de hoy, sigue existiendo una gran cantidad de territorio sin cobertura, solo en Estados Unidos hay más de un millón de kilómetros cuadrados sin conexión.

El panorama actual presenta muchas zonas muertas: regiones remotas lejos de las torres de telefonía celular donde los usuarios de teléfonos inteligentes no pueden obtener una señal. De hecho, hay unas 500.000 millas cuadradas (1,3 millones de kilómetros cuadrados) en los Estados Unidos que no están cubiertas por ninguna red celular.

Una misión para el nuevo Starlink

Satrlink3

Dicho proyecto no podrá ser hecha únicamente por los satélites actuales de Starlink. El plan es que, con el lanzamiento del segundo modelo de Starlink, se pueda lograr la cobertura total con la que sueñan. La segunda versión de Starlink será lanzada durante el próximo año y cada modelo tendrá siete metros de largo pesando 1130 kilogramos. Es un gran cambio en comparación con los modelos actuales que solo llegan a pesar 300 kilogramos.

Además, este nuevo modelo deberá contar con una antena de 5 metros que, aparentemente, serían las antenas de matriz más avanzadas del mundo. Para Musk, es menester que contar con la tecnología punta en telecomunicaciones.

Las antenas tienen que ser extremadamente avanzadas, porque tienen que captar una señal muy silenciosa de tu teléfono celular. Y se puede imaginar, esa señal tiene que viajar 800 km y luego ser capturada por un satélite que viaja a 27 350 km por hora. Y el satélite tiene que compensar el efecto Doppler de moverse tan rápido. Así que este es realmente un desafío técnico bastante difícil. Pero lo tenemos funcionando en el laboratorio, y estamos seguros de que funcionará en el campo
Starlink Mission

Finalmente, Coverage Above and Beyond no pretende ser la principal en el mundo. Su objetivo es lograr cobertura en las zonas muertas como en aquel millón de kilómetros cuadrados de Estados Unidos, y así brindar un servicio básico que no desconecte a quien pase por allí. En el futuro, pretenden llevar este proyecto a más países del mundo.

Comentarios cerrados
Inicio