Compartir
Publicidad
Publicidad

Ahora podremos imprimir nuestra acta de nacimiento desde casa y por Internet

Ahora podremos imprimir nuestra acta de nacimiento desde casa y por Internet
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hasta hace algunos años obtener una copia de tu acta de nacimiento era un lío, implicaba ir hasta el lugar donde te habían registrado al nacer para obtener dicha copia. Poco a poco este proceso se ha venido modernizado, aunque aún existen zonas donde es obligatorio seguir el proceso antiguo, la realidad es que cada día son los menos.

Además de poderla imprimir en kioskos del Gobierno, con la modificación que se está realizando en los registros civil del país, cualquiera podrá imprimir su acta de nacimiento en casa a cualquier hora y por Internet.

Obtener el acta por Internet tendrá un costo de que va desde los 69 hasta los 110 pesos
Acta Nacimiento Copia Certificada 960x500

Aunque de momento este proceso se realiza solo en cinco estados del país: Colima, Jalisco, Aguascalientes, Hidalgo y el Estado de México. Han prometido que en los próximos meses se irán sumando más entidades para ofrecer el servicio.

Según se hace referencia en el sitio web del Gobierno Federal, esta copia será válida ante cualquier autoridad municipal, estatal y federal del país, debido a que contará con los candados de seguridad necesarios para evitar falsificación o que alguien obtenga este documento sin consentimiento.

Eso sí, obtener este documento no exenta del pago que se debe realizar por obtenerlo, pago que por ejemplo será de 110 pesos en Aguascalientes, en Colima de 68 pesos; en Hidalgo de 98 pesos; Jalisco 71 pesos y en el Estado de México 69 pesos.

Además, como forma de protección dicha impresión tendrá una vigencia, así que nada de guardarla en la computadora para posterior reimpresión. Debido a que la copia estará certificada y con vigencia.

Sin embargo, el gobierno ha aclarado que en caso de no encontrarse disponible el acta de nacimiento, esto se debe a que el documento no ha sido capturado en la Base de Datos Nacional del Registro Civil. Lo que implicaría que el usuario deberá realizar el proceso tradicional para obtener su acta de nacimiento.

Cómo obtener mi acta de nacimiento por Internet

El proceso resultará bastante sencillo, ya que solo implicará ingresar al sitio https://www.gob.mx/actas, y luego dar click en la pestaña que dice “Consulta e imprime tu copia certificada del acta de nacimiento”, ahí el usuario deberá llenar de manera exacta los siguientes datos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Entidad de registro
  • Sexo
  • Datos de filiación, es decir, nombre completo de madre o padre

En caso de no conocer tu CURP podrás ingresar a este sitio para obtenerlo.

Este proceso servirá para consultar el acta de nacimiento, sin embargo, si el usuario desea imprimir su documento será redireccionado a la página de pago donde podrá realizarlo con tarjeta de crédito o debido, o un pago referenciado.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos