Compartir
Publicidad
Publicidad

Nextel, Axtel y Telefónica venden activos para no ser considerados Agentes económicos Preponderantes

Nextel, Axtel y Telefónica venden activos para no ser considerados Agentes económicos Preponderantes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

En diciembre pasado te comentábamos que el recién creado Ifetel se encontraba en proceso de revisión de varias empresas para buscar si debería existir algún tipo de regulación por ser los dominantes en el mercado de telecomunicaciones o como la institución lo llamó "agentes económicos preponderantes"

Así Televisa, América Móvil, y Telmex fueron los primeros citados por el Ifetel para ser investigados y determinar si su participación en el mercado ameritaba alguna regulación.

Aunque todavía no hay un resultado al respecto, en el diario El Financiero apareció una nota donde indicaba que Nextel, Axtel y Telefónica vendieron parte de sus activos para así no ser considerados en el proceso de regulación.

La regla dice que cualquier compañía que cuente de manera directa o indirecta con una participación mayor al 20% del total del mercado de telefonía móvil y del 50% en el sector de televisión, considerado a partir del número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico en sus redes y capacidad, podrá ser tomado como un agente económico preponderante y por lo tanto debería ser obligado a aplicar una regulación para ceder el uso de su infraestructura a las empresas de menor tamaño.

Así Nextel, según se comentó, vendió el año pasado 1,483 sitios de comunicaciones a la empresa American Tower por un monto de 4,950 millones de pesos; mientras que Axtel hizo lo mismo con la empresa MATC Digital, que en realidad es una subsidiaria de American Tower, la transacción se realizó por 3,161 millones de pesos.

En el caso de Telefónica, la española puso a la venta a mediados del 2013 torres que ella llamó “no estratégicas” por 267.7 millones de pesos.

En el caso de la empresa American Tower, quien no es un concesionario, al haber adquirido los activos de Axtel y Nextel, en ningún momento estarán sujetos a una regulación permitiendo a las empresas involucradas mantener cierto control de su infraestructura sin necesidad de preocuparse.

Vía | El Financiero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos