Activistas aseguran que el Gobierno Federal nos espía

Activistas aseguran que el Gobierno Federal nos espía
5 comentarios

El uso de spyware se ha convertido en una herramiento a la que algunos gobiernos han recurrido para dar seguimiento a lo que ocurre con algunos ciudadanos, periodistas y hasta activistas políticos. De tal forma que casos como PRISM, en Estados Unidos, han surgido a la luz pública, sin embargo, todo apunta a que en México no somos ajenos a esto.

Por ello varias organizaciones activistas en nuestro país han denunciado ante el IFAI que el Gobierno Mexicano junto con las diversas empresas proveedoras del servicio de Internet han violado los derechos humanos y la libertad de expresión al instalar diversos spyware para espiarlos.

La iniciativa surgió por parte de "Propuesta Cívica", el "ContingenteMx" y la Casa de los Derechos de Periodistas donde solicitan que se realice la apertura de una investigación que aclare si, realmente, se ha estado utilizando software de spyware contra los ciudadanos.

Todo esto basado en que los denunciantes han encontrado pruebas de conexiones que apuntan al uso de FinFisher, un software de spyware de carácter comercial realizado por Gamma International y que se ofrece para controlar de manera remota equipos.

Este Software espía, por extraño que parezca, todavía ningún antivirus es capaz de detectar su ejecución.

Actualmente FinFisher se ha está utilizando en alrededor de 36 países, entre ellos incluido México.

Según el Citizen Lab de la Universidad de Toronto en Estados Unidos Iusacell y Uninet (Telmex) son algunas de las empresas que han instalado el software espía en los dispositivos de sus usuarios.

En caso de que se compruebe el uso de esta herramienta para espiar a los ciudadanos el IFAI tendría que comenzar a imponer sanciones administrativas e, incluso, procesar a los infractores en caso de encontrar que sobrepasar los límites de la Ley de Protección de Datos Personales.

Fuente | The Daily Dot

Temas
Comentarios cerrados
Inicio