Compartir
Publicidad

AMD nombra a la Dra. Lisa Su como CEO de la compañía, es turno de impulsar la tecnología

AMD nombra a la Dra. Lisa Su como CEO de la compañía, es turno de impulsar la tecnología
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

AMD se ha venido recuperando en los últimos años de una de los épocas más críticas que ha sufrido en su historia. Esto a sido posible a través de una etapa de reestruccturación bastante severa que ha consistido en reducir costos de operación y ganar rentabilidad.

No suficiente con ello, la semana pasada, de manera bastante sorpresiva, se dio a conocer que Rory Read renunciaba a su puesto como CEO de la compañía y la Dra. Lisa Su pasaba a convertirse en su sucesora como la quinta CEO y presidente de AMD.

Aunque AMD no ha explicado el motivo que obligó a tomar está decisión tan repentina, aquellos que están involucrados en esta clase de asuntos sugieren que la transición era parte de los deberes de Rory Read cuando tomó la dirección de la compañía y que solo era cuestión de tiempo para que sucediera.

Bruce Claflin, presidente del consejo directivo de AMD, explicó:

“La sucesión del liderazgo ha sido un esfuerzo conjunto entre Rory y el consejo, y sentimos que la experiencia y liderazgo demostrado de Lisa en la industria global de semiconductores hacen que este sea el momento ideal para que dirija la compañía”.

“El consejo espera continuar trabajando con Lisa y el resto del equipo directivo para impulsar el éxito de la compañía. Quisiera agradecer a Rory por sus muchos logros y contribuciones, que posicionaron a AMD para el éxito a largo plazo al construir cimientos sólidos y restablecer el crecimiento y la rentabilidad de la compañía”.

La rentabilidad era primero

Si hacemos un recuento de lo sucedido hasta ahora. AMD se encontraba al borde del colapso cuando Rory Read tomó el lugar de Dirk Meyer como CEO en el 2011. Esto nos dice que desde un principio, estuvo claro que su trabajo no sería otra cosa más que conseguir que la compañía pudiera sostenerse sobre sus propios pies.

Obviamente, hacerlo posible no fue tarea sencilla. Pero a tres año bajo su dirección, aplicando mano dura y llevando a cabo severos sacrificios incluyendo el despido de una tercera parte de su mano laboral, consiguió reducir el gasto operativo hasta un 30% y mantener un nivel óptimo de efectivo en rango de los mil millones de dólares.

La dirección regresa a manos de un ingeniero

En el caso de la Dra. Lisa Su, comencemos mencionando que tiene una licenciatura, maestría y doctorado en ingeniería eléctrica del Massachusetts. Trabajó en Texas Instruments en el Centro de Procesos y Dispositivos Semiconductores. También fue vicepresidente sénior y gerente general de Redes y Multimedia en Freescale Semiconductor, Inc. Y además sirvió durante 13 años en IBM en puestos de liderazgo en las áreas de ingeniería y negocios.

Amd Executive Team 2014

Lo anterior nos dice que su promoción no fue una coincidencia ni que tampoco ha sido resultado de problemas internos con Rory Read como sucedió antes de él con Dirk Meyer. Más bien que la compañía necesitaba a alguien que se encargue de desarrollar la tecnología basándose en los pilares que actualmente sostienen a la compañía.

Al respecto, la Dra. Lisa Su, explicó:

"Me siento sumamente honrada de tener la oportunidad de dirigir a AMD durante esta importante etapa de transformación."

"Nuestros activos tecnológicos de clase mundial, combinados con el increíble talento y pasión del equipo de AMD, nos brindan una oportunidad única de cambiar el futuro del cómputo. Espero expandir los sólidos cimientos que construimos bajo el liderazgo de Rory conforme desarrollemos tecnologías y productos líderes en la industria para diferentes mercados y, de esa forma, generar un crecimiento sostenible y rentable”.

A modo reflexión, la transformación de AMD aún no termina. Quizás, podríamos decir que se están preparando a jugar un segundo round donde el trabajo de la Dra. Lisa Su no consiste en traer cambios a costo plazo a los planes que ya conocemos, pero si una visión distinta enfocada en tecnología y productos.

Por los tiempos actuales, este 2014 es un año que servirá de aprendizaje. Pero con este nuevo enfoque ingenieril puede que el 2015 resulte mucho más interesante que permita que AMD gane competitividad en otros mercados con productos como Carizzo y Nolan de 20nm.

Más información | AMD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio