Compartir
Publicidad

Jóvenes mexicanos ganan el Student Innovation Challenge del Haptics Symposium 2016

Jóvenes mexicanos ganan el Student Innovation Challenge del Haptics Symposium 2016
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Háptica es el nombre de la rama del conocimiento que se dedica a estudiar el tacto y las sensaciones, la percepción háptica se produce en una persona cuando mira a alguien hacer "cosquillas" al espacio y siente de pronto el impulso de reír. La tecnología háptica es un conjunto de interfaces, softwares, código que interactúan con el tacto del ser humano, un campo de estudio ciertamente innovador que desde la década de los 90 del siglo pasado ha dado mucho de qué hablar. En este contexto es que estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California en Ensenada, compitieron contra otros seis equipos en el Haptics Symposium llevado a cabo en Philadelphia, Estados Unidos.

Cristina Ramirez Fernandez, Nirvana Estivalis Green Morales, David Bonilla Castillo, Oliver Pabloff Angeles, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la citada universidad, desarrollaron un sistema háptico que permite a terapeutas físicos o masajistas proveer rehabilitación o masajes a distancia sin contacto físico, vía internet en tiempo real, cosa que parece como sacada de una historia de ciencia ficción.

Y es que si nos ponemos a analizarlo, a veces pareciera que el futuro nos ha alcanzado, estos jóvenes contaron con apoyo del gobierno municipal para realizar el viaje, y solo tuvieron dos meses para el desarrollo del proyecto, recibieron un premio de mil dólares por la excelente calidad de las sensaciones que proporciona este dispositivo que combina la simulación con la relajación.

Cimarrones Ganadores 11 De Abril 3

Cabe mencionar que fueron los únicos latinoamericanos presentes y que compitieron contra equipos de China, Corea y Japón a quienes vencieron por decisión unánime de los jueces. Es así como nuestros jóvenes mexicanos siguen haciendo una diferencia, aportando sus talentos y dando de qué hablar, eso sí, por los motivos adecuados.

Imagen | Daniel León
Más información | Haptics Symposium

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio