Compartir
Publicidad

Mexicanos triunfan en los RoboGames 2016

Mexicanos triunfan en los RoboGames 2016
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional vuelven a demostrar su calidad e innovación al participar en los RoboGames 2016, ya que se enfrentaron con equipos de más de treinta países y se trajeron nada menos que 13 preseas, entre las cuales encontramos cuatro áureas, siete de plata y dos bronces, al evento que convoca a más de 50 países en distintas categorías, asistieron 14 estudiantes que pertenecen al Club de Mini Robótica de la UPIITA (Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas).

Los jóvenes asistentes a esta competencia de renombre internacional construyeron 26 robots, aplicando en ellos todos los conocimientos de mecatrónica adquiridos durante sus estudios y en el Club de Robótica. El evento tuvo lugar en la ciudad de Pleasanton, California entre el 8 y el 10 de abril.

Categorías

Sumo Kids01 2005 Zemblach

En los concursos internacionales de robótica suele haber distintas categorías, cada una con sus requisitos, de acuerdo con la siguiente tabla:

Categoría

Características

Nano Sumo

2.5 centímetros por lado 25 gramos de peso

Micro Sumo

5 centímetros por lado 100 gramos de peso

Mini Sumo

10 centímetros por lado, sin restricción de altura 500 gramos de peso

Combate autónomo 1 libra

454 gramos de peso El robot debe ser completamente autónomo, no debe recibir señales de ningún tipo

Combate autónomo 3 libras

1362 gramos El robot debe ser completamente autónomo, no debe recibir señales de ningún tipo

Carrera de balance

Un metro por lado Máximo 23 kilogramos de peso

Carrera de humanoide

Tiene tres subcategorías Menor a 60 centímetros de 60 a 120 más de 120 centímetros

Natcar

14x14x9 pulgadas Sin límite de peso

Medallero

2009 Sumo01 Schumaker

Las medallas de oro fueron para las categorías de Nano Sumo, Micro Sumo, Natcar y Combate 3 libras autónomo. Las medallas de plata correspondieron a las categorías Nano Sumo, Micro Sumo, Sumo Autónomo, Mini Sumo, Combate de una libra autónomo, Carrera de Balance y NatCar.

Por último, las medallas de bronce fueron para las categorías Micro Sumo y Mini Sumo, pero ahí no acaba la cosa, ya que también estuvieron muy cerca del podio con dos cuartos lugares en las categorías de MicroSumo y Carrera de Humanoide.

Un dato curioso son los nombres de los robots que llevaron a estos chicos a ganar la competencia, los nombres son: Nano BSG, Xibalba, Sideways, Mini-Rompemadres, Iron Nano, Jaeger, Kamaleón 2.0, Kali, Cereal Killer, Wheeljack, Kieger, Robusto, Falke y Dan Darwin. Personalmente me agrada Mini-Rompemadres, y vaya que hizo honor a su nombre, pues él ganó una medalla de oro.

El haber ganado tantas preseas les permitió a los estudiantes de UPIITA certificarse para ir al All Japan Robo-Sumo Tournament que se verificará en diciembre de este año, donde podrán ponerse "a las patadas" con la potencia robótica de referencia, los nipones.

Los nombres de los talentosos estudiantes que fueron a poner en alto el nombre de México en cuanto a robótica se refiere son: Salvador Guzmán Martínez, Jorge Fernando Delgado Contreras, Missael Reyes Martínez, Aline Gissel Rangel López, Daniel Alcántara de la Cruz, Rodrigo Reyes Sánchez, Aldo Daniel Montiel Trejo, Rogelio Arturo Caballero López, Rafael Hernández Tovar, Glen Joshua Juárez Olguín, Itán Zoali Maruri López, Carlos Antonio Dzohl Vega y el presidente del CMR del plantel, Erick Daniel Durán Sandoval.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio