Publicidad

Podrían revocarle el título de Agente Económico Preponderante a Televisa

Podrían revocarle el título de Agente Económico Preponderante a Televisa
17 comentarios

Cuando el año pasado se nos presentó la Reforma de Telecomunicaciones, con muchas dudas todos vimos la creación del Ifetel, institución que prometía, entre otras cosas, regular por primera vez todo lo que ocurría en el sector de las telecomunicaciones en nuestro país, sin embargo, con el paso de los días todo apunta a que esto será solo una ilusión.

Hace unos días te platicaba que el Gobierno Federal tenía la intención de quitarle al Ifetel parte de las atribuciones que le había concedido, al querer ellos regular la publicidad que se transmitia en radio y televisión. Sin embargo, de acuerdo a una nota que se publicó en el portal de Proceso, todo indicaría que en realidad el ejecutivo quiere simplemente entregarle en bandeja de plata el sector a Televisa.

Al no ser preponderante en televisión de paga, se le hace un traje a la medida para que Televisa pueda adquirir ya Cablecom

Después que el Ifetel nombrará a Televisa como Agente Económico Preponderante todos creímos que habría, por fin, más y mejores condiciones para mejorar la calidad de los contenidos que se transmiten a través de la televisión, pero la semana pasada en la propuesta enviada por la presidencia al senado, se plantea la posibilidad de dejar atrás el nombramiento de Televisa, gracias a la ambigüedad con la que fue escrita la ley.

En particular hablamos del artículo 260 y 264 sobre la información que se envío al senado, donde prácticamente todo lo que dice va en contra de los principios de lo establecido en la reforma constitucional aprobada el año pasado.

En la reforma se estableció que se considerarán como agentes económicos preponderantes en los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a las compañías que tengan una participación mayor al 50%, medido este porcentaje ya sea por el número de usuarios, suscriptores, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas de acuerdo con los datos de que disponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Sin embargo, en los cambios que se han hecho la palabra servicios ha sido cambiada por la de Sector, lo que provocaría de forma casi inmediata que Televisa quede excluida de dicha ley.

El senador panista Javier Corral explicó a la revista Proceso que el asunto de la ambigüedad en la redacción se debe a una forma de protección a la compañía de Emilio Azcarraga.

Así como en 2006, cuando se aprobó la Ley Televisa, la nuez del negocio fue el artículo 28 de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que le permitiría quedarse con el espectro sobrante de la transición digital sin pagar contraprestación alguna, ahora el gobierno de Peña Nieto redacta unas reglas de preponderancia que protegen a Televisa en televisión de paga y le imponen medidas absolutamente irrelevantes en televisión abierta.

Por lo tanto, que el Ifetel ahora deba buscar en el sector a la empresa que tenga dominio por sobre otras, Televisa fácilmente puede evadir la responsabilidad al demostrar que la televisión de paga queda fuera de este nombramiento, por lo cual la empresa de Azcarraga fácilmente puede continuar adquiriendo compañías cableras para fortalecer su presencia en todo el país y obviamente destruir a las pequeñas empresas que la única opción que les queda es vender.

De hecho Javier corral, menciona que las imposiciones que el Ifetel redactó a Televisa no son tan claras como las que se le establecieron a América Movil. De hecho él lo clasifica como una burla en 23 de las 264 nuevas reglas que Televisa deberá cumplir.

Abstenerse de participar en sociedades que lleven a cabo la impresión de periódicos escritos de circulación diaria, ya sea local, regional o nacional, según lo determine el instituto. ¿Por qué le ordenan abstenerse en periódicos? Porque no tiene ningún periódico. ¡Es un traje a la medida! ¿Por qué no dice que debe abstenerse de participar en revistas, que sí tiene, o en agencias de publicidad, que también son suyas?

Vía | Proceso

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios