Publicidad

Qualcomm Snapdragon 845, PCs que quieren ser smartphones y alianzas con AMD: lo mejor del Snapdragon Summit 2017
Eventos

Qualcomm Snapdragon 845, PCs que quieren ser smartphones y alianzas con AMD: lo mejor del Snapdragon Summit 2017

Publicidad

Publicidad

Qualcomm quiso cerrar 2017 por todo lo alto sin importar los problemas con Apple y la insistencia de Broadcom. Durante este segundo 'Snapdragon Summit' celebrado en la isla de Maui, la compañía echó toda la carne al asador para así darnos una pequeña mirada a lo que podemos esperar en 2018, donde buscarán consolidarse como el desarrollador de chips con mayor presencia en smartphones así como su estreno en computadoras.

A diferencia de la primera convención que tuvo lugar en Nueva York en 2016, ésta fue mucho más grande con más de 300 periodistas de 27 países donde no sólo nos centramos en el lanzamiento del nuevo procesador, sino de Snapdragon como plataforma conectada e "inteligente". Por ello, ha llegado el momento de hacer un resumen de lo que vimos y vivimos en este segundo Snapdragon Summit desde Hawái ¡Aloha!

Snapdragon Summit: resumen en video

Snapdragon 845, el procesador que buscará dominar la gama alta de 2018

Sí, tenemos nuevo SoC estrella de Qualcomm y ello significa más potencia, rendimiento, eficiencia que se traduce en menor consumo energético y más. Entonces ¿dónde radica la importancia de este Snapdragon 845? En la tecnología integrada que no se trata solamente en la cantidad de transistores o componentes.

El punto es que Qualcomm busca consolidar lo logrado con el 835 ahora con el 845, es decir, se mantiene el proceso de fabricación sobre 10nm (con una leve mejora en dicho proceso) y seguimos en los ocho núcleos (curioso que se mantengan los Cortex A53 en lugar de los A55). Vamos, se podría decir que es casi el mismo 835 en aspecto, pero no, no nos quedemos con la carátula únicamente.

Qualcomm aprovechó lo aprendido con el 835 para añadirle elementos que hacen que el 845 sea un salto importante sobre casi el mismo chip, lo que nos hace entusiasmarnos con lo que serán capaces de hacer cuando decidan dar el salto a los 7nm y los Cortex A55.

inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada, las armas secretas del Snapdragon 845.

La magia del Snapdragon 845 radica en su enfoque en tareas de inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada, algo que han llamado xReality (XR), la cual juega con el concepto de realidad porque une varios elementos administrados por plataformas de redes neuronales. Esto hace que el SoC no sólo esté diseñado y pensado para smartphones, sino para gafas de realidad virtual, realidad aumentada, dispositivos IoT, equipos de audio que serán capaces de saber dónde está el usuario para transmitir sonido en la dirección correcta, incluso televisores, automóviles y robots.

Entre las bondades que veremos reflejadas en los smartphones con Snapdragon 845 están la grabación de vídeo en 4K HDR en hasta 60fps, una mejora en la gama de color, audio multicanal, 50% de carga en sólo 15 minutos gracias a Quick Charge 4, Bluetooth HD para varios dispositivos al mismo tiempo, además de la capacidad de mapear nuestro rostro con 50 mil puntos para tener una especie de Face ID como el de Apple, el cual sólo cuenta con 30 mil puntos.

Qualcomm Snapdragon Summit 9

Pero de lo más destacable de este nuevo SoC es el nuevo módulo de seguridad independiente, donde se guardarán datos importantes que no tendrán contacto con otras zonas del chip o del teléfono. Así como el nuevo módem X20, con lo que estaremos ante los primeros dispositivos con conectividad Gigabit y listos para 5G, el cual se lanzará de forma oficial en 2019. Aunque aquí hay que destacar que México no figura en dicho lanzamiento de la red 5G, al menos no por el momento.

Lo que es un hecho es que en 2018 veremos muchos dispositivos con Snapdragon 845 y Qualcomm buscará romper su propio récord de más de 120 smartphones con Snapdragon 835 en 2017. ¿Lo conseguirán?

Un PC portátil con poderes de smartphone

Otro de los anuncios importantes de este Tech Summit ha sido finalmente el anuncio de la colaboración entre Microsoft y Qualcomm, un proyecto de tres años de desarrollo que nos dará la posibilidad de correr aplicaciones x86 sobre arquitectura ARM. Es decir, computadoras siempre encendidas y siempre conectadas, imitando así una de las características clave de los smartphones.

Los nuevos PC portátiles 'Always connected, always on' montarán un SoC Snapdragon 835 con conectividad LTE ya sea con una nano SIM o eSIM, y serán impulsados por Windows 10 S, una versión del operativo que nos venden como "Windows completo", pero que en realidad sólo es compatible con programas de 32 bits y de la tienda de Microsoft, es decir, nada externo debido a que se trata de emulación basada en ARM.

Qualcomm Snapdragon Summit 3

La característica estrella de estos nuevos portátiles es la capacidad de tener baterías con hasta 24 horas de autonomía, de ahí el "siempre conectado y siempre encendido", algo que solemos tener en nuestros smartphones. Una de las ventajas es que debido a que pocas personas pasan más de 20 horas seguidas frente al PC, estas computadoras tendrán autonomía de hasta 30 días en modo reposo, consiguiendo así que estén disponibles para trabajar de forma inmediata y sin esperar a que carguen.

HP y Asus han sido los primeros fabricantes en mostrar portátiles con Snapdragon 835, mientras que Lenovo adelantó que veríamos el suyo durante el próximo CES. Por otro lado, se dice que hay otros fabricantes que preparan el lanzamiento de sus portátiles durante 2018, con lo que Qualcomm dará batalla no sólo en los smartphones, sino también en las computadoras personales, tratando así de tener más de 200 dispositivos con la plataforma Snapdragon.

AMD + Qualcomm: la alianza que nadie esperaba

Pero sin duda la sorpresa del evento ha sido el anuncio de la nueva alianza entre AMD y Qualcomm, una colaboración de la que no se dieron muchos detalles pero que apunta a ser de las más interesantes y potentes de 2018, ya que abre todo un abanico de posibilidades dentro de un mercado que muchos han dado por muerto (el de las computadoras) y que esto puede significar una importante resurrección.

Qualcomm Snapdragon Summit 6

Como mencionaba, aún no hay anuncios de la alianza entre AMD y Qualcomm, pero si nos ponemos creativos podríamos estar ante la posibilidad de ver verdaderas computadoras portátiles con conectividad LTE y la potencia suficiente para gaming y trabajos que requieren gran cantidad de procesamiento, como edición de video, diseño e imagen, e incluso para ver contenido 4K sin ningún problema. PCs capaces de tener gran autonomía sin que tengamos la necesidad de apagarlos o reiniciarlos, ya que estarían listos para usarse cuando lo necesitáramos. Una verdadera maravilla.

Estamos hablando de portátiles con potencia de computadora, capacidades de tablet y conectividad de smartphone, todo potenciado con un chip AMD, gráfica Vega y conexión Gigabit lista para 5G por parte de Qualcomm Snapdragon.

Como vemos, el futuro luce espectacular no tanto por lo que tenemos hoy día, sino por las posibilidades que nos ofrece. Es cierto que aún hay varios detalles por conocer, como el tema de las actualizaciones de Windows 10 S a Windows 10 Pro, así como los benchmarks que nos servirán para comparar la potencia del Snapdragon ante Intel, pero vamos, ya hemos dado el primer paso y aún hay mucho por delante.

¡Aloha!

Qualcomm Snapdragon Summit 1
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir