Publicidad

Televisa y América Móvil buscarán revocar las decisiones del Ifetel

Televisa y América Móvil buscarán revocar las decisiones del Ifetel
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando la Reforma de Telecomunicaciones se anunció y se dictó la creación de los Agentes Económicos Preponderantes para buscar el equilibrio en el sector de telecomunicaciones, la reforma dictaba que unas ves determinadas las empresas que eran predominantes estas deberían acatar su decisión.

Sin embargo, muy a pesar de todo Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa y Grupo Televisa se han amparado para buscar revocar la decisión del Instituto y evitar que América Móvil, Telmex y Televisa continúen cumpliendo las decisiones del Ifetel.

Después de que el ejecutivo enviara la iniciativa de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, y fuera criticada por algunos analistas por las preferencias que otorgaba a Televisa, América Móvil ha mencionado que ésta iniciativa rompe los principios de la reforma del año pasado y por ello buscaría que sea analizada y revocada.

La Constitución establece de manera expresa que el Estado Mexicano debe garantizar la convergencia. La Iniciativa incluye disposiciones que exceden los requisitos establecidos en la Constitución para que Telmex pueda acceder a la concesión única de servicios convergentes. Además dichas disposiciones crean barreras de entrada a mercados altamente concentrados, como lo son el de la radiodifusión y la televisión restringida, protegiendo así al agente económico preponderante en radiodifusión y con poder de mercado en televisión restringida, en detrimento de la competencia y de los consumidores

Además de imponerle la regla de tarifa cero a América Móvil para el servicio de Interconexión y otros beneficios más que obtendrían los usuarios de estas empresas, con lo que la compañía de Carlos Slim estaría buscando la forma de detener la aplicación del nombramiento de Agente Económico Preponderante para hacer valer “lo que a derecho le corresponde”.

Sin embargo, aunque Televisa también ha promovido este recurso, ya algunos analistas han confirmado las sospechas de muchos al indicar que porque a la compañía de Emilio Azcárraga no se le integró dentro del nombramiento a sus empresas filiales como las cadenas de televisión restringida, mientras que a Slim se le pusieron muchas más trabas.

Por lo tanto, ahora un juzgado de distrito deberá recibir la solicitud de ambas empresas y dictar si es viable el amparo o no. Mientras tanto, las empresas deberán seguir cumpliendo con las obligaciones que le dictó el Ifetel, gracias a que en la ley se postuló que en ningún momento se podrá suspender la declaratoría aunque exista un juicio de amparo.

Vía | El Universal

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir