Invierno está en la recta final y una señal de esto es que el calor empieza a sentirse cada vez más. Esto quiere decir dos cosas: adiós a las chamarras y bufandas; hola a la ropa holgada, ligera y hasta shorts.
Pero con ello viene un gran problema para muchos: sudar prácticamente todo el día. Si estás en la oficina, puede que haya aire acondicionado o que usar un ventilador no impacte demasiado en el consumo eléctrico. Sin embargo, en casa la historia cambia, ya que cualquier aparato encendido por varias horas sí se refleja en el recibo. Por eso surge la duda: ¿cuánta luz gasta realmente un ventilador en promedio?
Ventiladores, qué son y cómo funcionan
Seguramente los conoces, pero no sabes cómo definirlos. La buena noticia es que todo tiene definición. Por ejemplo, de acuerdo con el fabricante airtecnics, los ventiladores son máquinas rotativas impulsadas por un motor eléctrico que mueven aire u otros gases mediante aspas giratorias (o álabes) para ventilar espacios, refrescar a las personas o enfriar maquinaria.
Algo a destacar es que la manera en que funcionan no tiene mayor ciencia. Todo parte de su motor eléctrico, que cuando lo enciendes convierte la energía eléctrica en energía mecánica. Tú lo ves cuando empieza a girar el eje central y, con él, las aspas que suelen tener, y al tener una forma inclinada, permiten empujar el aire hacia delante.
Después, el movimiento del aire, es desplazado hacia el frente del ventilador. Esto genera una corriente de aire continuo que recircula por la habitación. Al final, tienes una sensación de frescura; aunque el aire no se enfría realmente, el cuerpo humano siente alivio gracias al movimiento del aire sobre la piel, que acelera la evaporación del sudor.
Cuánta luz consume un ventilador
La verdad es que esta respuesta depende mucho del tamaño y modelo del ventilador. Por ejemplo, uno de escritorio con tamaño pequeño, tiene potencia de 50W, en este caso ese no es nuestro objetivo. Vamos por uno de 10 pulgadas o ás, que tenga pedestal y sea capaz de refrescar todo un cuarto.
Bajo esta lógica, encontramos que en promedio está entre 120W y 240W. Por ello, y para este ejercicio, utilizaremos un punto medio, que son 180W, para poder calcular el promedio de consumo de un ventilador. Teniendo esto, debemos hacer un cálculo, recordando que la CFE cobra la luz en kilowatts hora (kWh).
De acuerdo con la empresa especializada en productos energéticos, Suzhou Preta Intelligence and Technology, primero debemos pasar de Watts (W) a kilowatts (kW) y eso lo hacemos dividiendo entre mil la cantidad de W.
- kW= 180/1000
- kW= 0.18 kW
Ahora, para obtener los kWh, debemos multiplicar los kW por el número de horas de uso. En nuestro caso tendremos el ventilador encendido desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde, que en promedio es donde se concentra el calor durante el día y coincide con el horario laboral. Es decir, seis horas al día.
- kWh = 0.18 kW x 6 h (horas)
- kWh = 1.08
Entonces al día, un ventilador consume 1.08 kWh. Si recordamos que en promedio, la CFE cobra en un peso el kWh, podríamos decir que, en promedio, es 1 peso al día. Y si calculamos un promedio de 28 días al mes de uso, se puede afirmar que pagaríamos 30.24 pesos más mensualmente en nuestro recibo.
Cabe recordar que esto es adicional a lo que ya pagas. Por ejemplo, el recibo de CFE suele ser bimestral, entonces por dos meses de uso pagarías 60.48 pesos adicional. Es decir, si tu recibo llega en promedio de 300 pesos, con este adicional, serían 360.48 pesos. Más allá de ver si es bueno o malo usarlo, quizá lo ideal sea pensar cómo usarlo de manera más inteligente.
Ver 0 comentarios