Quienes viven solos saben que hay algo que nunca se termina: la limpieza de la cocina. Y es que, si quieres comer, debes ensuciar platos, sartenes, el piso y, a veces, hasta la estufa y las paredes.
Si dejas la cocina completamente sucia, es probable que tengas problemas adicionales, como plagas de cucarachas u hormigas, además de mala higiene y acumulación de cochambre. Pero ¿sabías que esto último puede afectar más allá de la cocina?
Qué es el cochambre y por qué se forma
Probablemente lo has visto, pero nunca te has detenido a pensar en qué es. De forma fácil, son esas manchas color café que generalmente encontramos en estufas viejas o sartenes desgastados. Empiezan como una pequeña mancha y poco a poco se va esparciendo, como un virus que se hace pandemia.
Colmex define al cochambre como la capa de suciedad y grasa formada, generalmente, en paredes, techos, utensilios de cocina y hasta electrodomésticos, como estufas. Una de sus principales características es su capacidad para formarse poco a poco, hasta que cubren superficies enteras.
Su proceso de formación es relativamente fácil. Basta con que un poco de grasa salte o caiga accidentalmente de la sartén y, más importante aún, no lo limpies de inmediato. Esa grasa se acumula con el tiempo y se combina con polvo, gérmenes y bacterias hasta que se forma una capa pegajosa, color café con negro, muy difícil de eliminar.
En el menor de los casos, el cochambre solo afecta a un vaso que puedes lavar, pero si se cruza con tu comida, los problemas de salud podrían ir desde una intoxicación, salmonelosis, infecciones en el estómago o diarreas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.
Cómo es que el cochambre llega lejos de la cocina y cómo evitarlo
Aunque parezca una sorpresa, es "normal" encontrar cochambre lejos de la cocina. Pharmachem explica que, con el tiempo, no solo es un problema de zona, sino que se esparcirá gracias a que el viento y el polvo llevarán estas partículas por toda la casa. Entonces un día, mientras estés utilizando tu teclado o limpies tu monitor de trabajo, notarás esa textura de grasa quemada.
La buena noticia es que, para evitarlo, es recomendable limpiar las superficies después de cada uso. Un simple lavado con detergente después de cocinar puede evitar que la grasa se adhiera de manera tan fuerte y difícil de remover. De esta forma, no será necesario recurrir a métodos tan intensivos para hacer quita cochambre. Empieza por la cocina y luego hazlo en otros lados de la casa.
Aunque si empiezas a tener un problema con el cochambre en casa, puedes eliminarlo con algunas combinaciones de ingredientes, como:
- Bicarbonato de sodio: Cuando limpies tu estufa, además de agregar jabón a la mezcla, puedes añadir un poco de bicarbonato de sodio. Este ingrediente es uno de los agentes de limpieza más efectivos y versátiles.
- Vinagre blanco: Debido a sus propiedades como un desinfectante natura, puedes añadir vinagre a tu mezcla de jabón para tener mejores resultados. También puedes hacer una pasta con base de bicarbonato y vinagre, esparcir la mezcla en las zonas afectadas, dejar actuar por 15 minutos y posteriormente lavar con agua caliente y jabón.
- Limón: El limón es otro ingrediente útil para este problema. Solo haz una mezcla con jugo de limón, tres cucharadas de bicarbonato y tres cucharadas de sal gruesa. Al igual que en la mezcla anterior, espárcelo por las zonas afectadas, deja actuar por 15 minutos y después talla con ayuda de agua caliente y jabón.
Ver 0 comentarios