Probamos la cámara de vigilancia 'Ring Indoor Cam': gran resolución para día y noche, pero ver videos pasados tiene cargo extra mensual
Internet of Things

Probamos la cámara de vigilancia 'Ring Indoor Cam': gran resolución para día y noche, pero ver videos pasados tiene cargo extra mensual

No son pocas las opciones de compra cuando lo que se busca es una cámara de seguridad para interiores. Las hay de todos los precios y tamaños, desde marcas totalmente desconocidas, hasta las oficiales de Amazon, que en su submarca Ring tiene desde timbres hasta cámaras de vigilancia.

Hemos probado la 'Ring Indoor Cam' con precio de 1,500 pesos y explorado si tiene las características suficientes para justificar su precio que es ligeramente más elevado el promedio de cámaras con las mismas funciones. Este es el análisis a fondo de la 'Ring Indoor Cam'.

Pasos iniciales

La 'Ring Indoor Cam' es tan pequeña que vale para ponerla en casi todos lados. De diseño atractivo pero sin serlo tanto que llegue a ser un foco de atención en casa, puede pasar casi desapercibida si se le encuentra el rincón adecuado. Eso sí, he lamentado que la cámara no tenga movilidad para inclinarse ni hacia arriba ni hacia abajo; la cámara está fija al soporte que la mantiene.

Su ángulo de visión es de 140 grados (medido diagonalmente) y su resolución es HD. Puede montarse en pared o, con ayuda del soporte al que está fijo, solo colocarse sobre una superficie.

Img 20220328 183833

La cámara tiene cable de alimentación es todo lo que necesita para funcionar, al menos en hardware. Naturalmente deberá de configurarse con la red Wi-Fi en casa en un proceso que es ágil a través de la app dedicada. Desde luego que al ser un producto Ring, hemos de esperar una buena compatibilidad con Alexa. Dicho sea de paso, la skill solo servirá para proyectar la toma de la cámara en dispositivos como los Fire TV, así que si en casa solo se tienen dispositivos echo, la skill es totalmente innecesaria.

Tras esos pasos, la cámara está lista para funcionar como debe.

'Ring Indoor Cam' vs gato

Ya configurada la cámara, su video puede ser consultado en todo momento desde la app. También a través de la app pueden configurarse alertas de movimiento que se traducen en notificaciones en el smartphone, muy útil si se está fuera de casa. Sobre las alertas, la app ofrece un configurado de sensibilidad para que el usuario se asegure de recibir las alertas adecuadas que necesita y no aquellas que se activen por reflejos u objetos pequeños.

Img 20220328 183926

A propósito, la app también ofrece la posibilidad de mandar alertas solo si se reconoce movimiento de una persona. La opción es útil si en casa se tienen mascotas y se desea que su movimiento frente a la cámara no se notifique, pero sí que se reciba notificación en caso de que se aviste un intruso. El problema con la función es que, como advierte la app, la notificación podría tardar un poco más en llegar.

En realidad las alertas de movimiento tienen un añadido que es un punto fuerte para una cámara para interiores: la posibilidad de que haya alertas solo si se detecta en cierto perímetro de la cámara.

Es imposible no reseñar este apartado sin mi experiencia personal. Un buen día, detecté que uno de mis dos gatos tomó cariño especial por rascar en el lugar menos indicado, el tronco de un palo de Brasil en casa. Una y otra vez hubo que bajar al gato que, entusiasmadísimo, aprendió todas las formas posibles de esquivarme y deslizarse disimuladamente hacia el tronco en cuestión.

Squarepic 20220328 18483089 1
En la toma puede configurarse un perímetro para que solo se activen las alertas de movimiento en él.

Vigilar a gatos es una tarea cansada. Dado que es imposible permanecer pegado al gato hasta que aprenda que ese tronco no debe ser usado para afilar sus uñas, coloqué la cámara en un rincón para ver la sala completa pero con alertas activadas solo en el perímetro de la planta. Fueron varios días los que, vía notificación a mi smartphone, me enteré de que el gato estaba haciendo la infamia de saltar a la planta mientras creía que nadie le veía.

La historia termina con el gato aprendiendo que no debía subirse tras un procedimiento que involucró más rascadores y muchos premios. Pero, a la par, probé que el asunto del perímetro señalado funciona bastante bien puesto que las alertas en todo momento llegaron instantáneamente. Mi gato nunca supo por qué clase de magia negra llegaba yo corriendo al palo de Brasil tan pronto como él se subía.

En mis pruebas no detecté que la precisión de las alertas de la zona con perímetro redujera con la noche. De hecho, la app tiene una función para visión nocturna a color, lo que mejora el video sustancialmente en condiciones de poca luz.

Desde la app puede configurarse la captura de imágenes periódica para mostrar qué sucede mientras no se está

Las funciones extra me han resultado muy útiles, pero sin duda la app necesita un lavado de cara. La interfaz es agradable, pero la cantidad de botones es inmensa y no justifica la cantidad de funciones adicionales. Navegar por ella para entender dónde estaba cada botón me tomó un tiempo considerable e incluso días después del primer uso continuaba topándome con menús no explorados.

Solo el menú principal de la cámara tiene nueve submenús de los cuales todos tienen opciones extra. Las alertas de movimiento pueden rápidamente configurarse dentro del menú de la cámara pero también fuera, en la interfaz principal de la app, decisión de acomodo que me ha costado trabajo entender. Cuando menos la vista previa de la cámara sí es fácilmente accesible tan pronto como se abre la app.

La geovalla

Los modos "en casa" y "fuera de casa" pueden activarse con un solo botón desde la app. Ring además tiene la opción de "geovalla" que sirve para establecer un perímetro alrededor de la casa donde está la cámara y automatizar una serie de funciones, como posponer notificaciones (útil si la cámara apunta a la entrada y no queremos estar recibiendo la notificación de que nosotros mismos hemos llegado a casa), o bien, recordatorios para activar y/o desactivar las alertas de movimiento.

La idea es una lógica, pero me ha hecho preguntarme por qué no simplemente existe la opción de que las alertas de movimiento se activen o desactiven cuando la georeferencia del usuario indica que entra o sale del perímetro. Sería más útil que solo recibir un recordatorio para luego tener que hacer la activación o desactivación manualmente.

Geovalla

Desconozco si Ring está trabajando en una actualización similar, pero me parece un paso natural. En tanto ello no ocurre, la "geovalla" ha funcionado irregularmente. En la mayoría, pero no en todos los casos en que he salido y entrado del perímetro (un círculo con radio de 100 metros) he recibido la notificación para recordarme que active o desactive las alertas de movimiento, con todo y que he corroborado varias veces que la app tenga permanentemente el permiso de localización.

Ring asegura que no retiene los datos de GPS relacionados con los movimientos y que la app solo identifica si se ha cruzado el límite de la "geovalla" y las automatizaciones que deberían ocurrir entonces.

La cámara 'Ring Indoor Cam' tiene audio bidireccional, de manera que el usuario puede enviar voz a la cámara y recibir audio en su smartphone con el micrófono integrado en la cámara de interiores

Una suscripción, el gran "pero"

El que creo es el mayor obstáculo de compra de Ring no es su app, sino el hecho de que para ver eventos pasados en que la alerta de movimiento fue activada, es necesario pagar una suscripción mensual. El plan se llama Ring Protect y cuesta tres dólares al mes o bien, 30 dólares al año. No solo permite la grabación automática de video de eventos de movimiento, sino también descargar el video y compartirlos desde la app.

Squarepic 20220328 18481786

Naturalmente, la cámara no tiene espacio para memoria SD, de manera que de no contar con la suscripción es imposible acceder a algún grabación de la cámara. Puede que las grabaciones sea un elemento prescindible si la cámara se busca para fines como monitoreo de gatos, pero si se busca para temas de seguridad es esencial que haya un registro de eventos. Para esos casos no tener un registro de eventos es no menos que una pena.

Todas las 'Ring Indoor Cam' ya incluyen un periodo de prueba de 30 días para Ring Protect.

La opinión de Xataka México

Si se trata de apartado técnico la cámara de Ring es una excelente elección.

Con 1,500 pesos ofrece excelente calidad de audio, notificaciones en tiempo real, una instalación muy sencilla y visión nocturna más que competente. Sus funciones añadidas le distinguen e incluso sacan más provecho si se tiene un ecosistema de vigilancia Ring, pero difícilmente es una opción viable para alguien que le busque por temas de seguridad y quiera tener un registro detallado de lo captado por la cámara sin tener que gastar un peso más que lo dedicado a la compra inicial.

Img 20220328 183631

El registro que se obtiene solo a través de la suscripción mensual hace que el sistema de vigilancia sea restrictivo. Esa es una alternativa que intuyo no será preferible por aquellos que han descubierto opciones competentes por menor precio y que usan memorias SD, algunas de las cuales también tienen alertas de movimiento.

Dudo mucho que 'Ring Indoor Cam' sea un éxito entre quienes no tengan ya un sistema Ring de vigilancia en casa. Quienes ya cuenten con él, tendrán un elemento más a la configuración que va perfectamente bien con otros productos más sofisticados como dorbell, y si además se cuenta con dispositivos como Fire TV para monitoreo de las cámaras, entonces la conclusión no podría ser más sencilla, en casa no puede hacer falta una 'Ring Indoor Cam'.

Del lado opuesto los recién llegados al ecosistema deberán tenerla clara desde el inicio: desbloquear todas las funciones de la 'Ring Indoor Cam' pasa por pagar un cargo extra mensual.

Temas
Inicio