Publicidad

Los CDC reconocieron oficialmente que el COVID se transmite por aire, en una actualización que fue borrada 72 horas después

Los CDC reconocieron oficialmente que el COVID se transmite por aire, en una actualización que fue borrada 72 horas después
3 comentarios

Hace semanas, un grupo de científicos exigió a la Organización Mundial de la Salud reconocer la importancia de la vía de transmisión por aerosoles, en la pandemia de COVID-19. Particularmente en los primeros meses de la pandemia las recomendaciones se enfocaron en disminuir las actividades de contacto, y aunque se suponía como efectivo el contagio a través de micro gotas expedidas al toser o estornudar, no así se hizo el reconocimiento sobre el impacto de micro partículas de saliva suspendidas en el aire, también conocidas como aerosoles.

El consenso científico poco a poco ha estado avanzando hacia esa dirección, sin que no por ello todavía haya detractores. Pero los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, hicieron recientemente una actualización de su sitio en donde se reconoce, oficialmente, que el SARS-CoV-2 tiene transmisión en el aire, y que incluso, se le puede considerar a esta vía como la principal fuente de propagación. La actualización fue hecha el viernes, y tres días después, este lunes 21 de septiembre, el organismo dio de baja la información, argumentando que se trató de un borrador que todavía no ha sido aprobada.

Washing Hands 4940148 1920

La actualización decía lo siguiente:

"Propagación más común de COVID-19:

Entre personas que están en contacto cercano (menos de seis pies) A través de gotas respiratorias o pequeñas partículas, tales como los aerosoles, producidos cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o respira. Estas partículas pueden ser inhaladas por la nariz, boca, llegar a los pulmones, y causar infección. Se cree que esta es la principal forma en que el virus se propaga"

En otra parte del texto ya eliminado se dice que "hay evidencia creciente de que gotas y partículas aéreas pueden permanecer suspendidas en el aire y pueden ser respiradas por otros, así como viajar distancias de más de seis pies".

Con la eliminación de la actualización, los CDC todavía aseguran que se cree que la principal vía de transmisión es de persona a persona. Se dice también que una persona puede infectar a través de las gotículas que se expiden al toser o estornudar, pero no se menciona nada sobre los aerosoles.

Cómo impacta la nueva evidencia en la vida diaria

La OMS antes ha reconocido la posibilidad de contagio por aerosoles, sin que de momento lo apruebe oficialmente. En lo que concuerdan la OMS y el borrador de los CDC, es que cada vez hay más evidencia del contagio a través de la vía de los aerosoles, sin que todavía haya información clara sobre su importancia en los contagios.

En México hay medidas concretas contra la posible propagación del virus a través del aire. De ahí es que cobran importancia políticas como mantener ventilados los espacios cerrados con cierto porcentaje de aire que provenga del exterior, así como el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos, y sobre todo en lugares cerrados. Los propios CDC reconocieron en la actualización eliminada que los espacios cerrados sin buena ventilación incrementan el riesgo de contagio.

Los CDC aseguran que siguen actualizando sus recomendaciones en cuanto a transmisión aérea del virus, y que cuando el proceso esté completo, la nueva información estará en su sitio.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios