Publicidad

Crean audífonos para ayudar a niños con autismo en el TEC Campus Ciudad de México

Crean audífonos para ayudar a niños con autismo en el TEC Campus Ciudad de México
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Con la finalidad de ayudar a personas que padecen algún grado del espectro de trastorno autista, alumnos de diversas especialidades del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Ciudad de México, diseñaron unos audífonos capaces de ayudarles a concentrarse en ciertos estímulos auditivos, permitiéndoles así hacer una discriminación positiva con respecto a las cosas que desean escuchar.

Lo que estos estudiantes tenían en mente al desarrollarlos es prevenir la aparición de crisis sensoriales que suelen aquejar a las personas que padecen este trastorno, los audífonos que han desarrollado pueden disminuir el ruido del entorno y darle prioridad a las voces cercanas para ayudarles a mejorar su interacción social. Además de los audífonos han desarrollado también una aplicación móvil para regular algunos parámetros.

Audifonos 2

Los audífonos también tienen la capacidad de reproducir música a través de una conexión bluetooth. Las personas que tienen autismo **perciben los estímulos auditivos con la misma intensidad y no son capaces de priorizarlos***, así que estos audífonos captan el sonido ambiental y limitan sus frecuencias, para que los "ruidos" no distraigan a los portadores de la conversación.

Otra función de este sistema auditivo es ayudar a filtrar sonidos que pueden causar alteraciones de ánimo como el llanto de un bebé, en este sentido, los niños portadores de los audífonos solo tendrían que llevarse las manos a las orejas, tal como si se estuvieran tapando los oídos.

Para realizar el diseño se hicieron estudios antropométricos, tomando medidas a los niños para conocer su tamaño aproximado, además su diseño es mínimamente invasivo para que los portadores no tengan hipersensibilidad táctil, además se pueden guardar de manera fácil y se ajustan al cuello del usuario.

A través de la aplicación móvil es posible controlar parámetros, también activar sus diversas funciones a distancia, recibir notificaciones con respecto al nivel de batería y su ubicación aproximada en caso de haberlos perdido de vista.

Audifonos 3

Estos audífonos cuentan con unos indicadores de luz LED cuyo color determina su función, si está en rojo está cancelado el sonido de manera total, si es azul es que está reproduciendo música vía bluetooth, y por último si está activo el filtro la luz que emite es color verde.

Por ahora aún se encuentran en fase de investigación y perfeccionamiento del dispositivo denominado "Loop", apenas iniciaron el proyecto hace cuatro meses, pero desean contar con el apoyo de la IP para poder desarrollar versiones más accesibles para los usuarios potenciales.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios