Publicidad

Gafas para combatir la ceguera parcial y progresiva

Gafas para combatir la ceguera parcial y progresiva
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Me gustaría invitarte a hacer un ejercicio de imaginación, imagina por ejemplo tu vida sin poder apenas ver, dependiendo de un perro guía para las actividades más elementales como salir de casa, hacer la compra, dar un paseo, etc... Imagina cómo sería tener tu retina pigmentada y ver todo manchado, desenfocado, deformado, ¿verdad que no sería nada fácil vivir así?

Afortunadamente, investigadores de la Universidad de Oxford en Inglaterra, se han puesto las pilas y han desarrollado unos anteojos inteligentes para personas que tienen una seria pérdida de la visión. A través de ellas, es posible mejorar la visión de los objetos cercanos, permitiéndoles tener un entorno mucho más claro, algo que en definitiva no han podido lograr a través de sus perros lazarillos.

ceguera.jpg

El avance logrado es tal que quienes lo han utilizado afirman que podrían dejar de utilizar sus perros guías, pues literalmente su panorama se aclara. Para el Instituto Nacional para Ciegos del Reino Unido este descubrimiento es "realmente importante"

Para comprobar el funcionamiento de las gafas, los investigadores acompañaron a Lyn Oliver de 70 años a un paseo por el mercado, prescindiendo de Jess su perro guía desde hace varios años.

Armada con las gafas 3D especiales, y con una computadora que ha de cargarse en una mochila Lyn pudo llevar una vida "casi" normal durante ese día, viendo a las personas ya no manchadas a causa de su retinosis pigmentaria, sino realmente viéndola a través de la ciencia aplicada a la salud.

Lyn no es la única, como ella hay 200 millones de personas en el mundo afectadas por pérdida severa de visión, es por eso que el poder apreciar los objetos cercanos de manera más brillante y definida abre la puerta a la independencia de estas personas.

Stephen Hicks médico de la Universidad de Oxford y guía del proyecto, ha dicho que está listo para realizar un modelo más portátil que se pueda utilizar en casa, en sus propias palabras:

Con las gafas si estás caminando por la casa puedes ver los riesgos en el suelo o en las paredes mientras lo haces. Esto ayudará a que la gente con pérdida de visión pueda ser más independiente. La gente ama las gafas, especialmente por el hecho de todo lo que pueden ver con ellas. Dicen que pueden ver caras, pueden ver sus manos. Algunos me dicen que pueden ver su perro guía y se emocionan. Realmente ayuda

En su paseo por el mercado de Oxford Lyn verdaderamente se emocionó al poder ver tanto al camarógrafo como al entrevistador de la BBC que la acompañaron junto con el doctor Hicks. Empezó a caminar por los pasillos del mercado, sin temor a cruzar las esquinas, mirando en las vitrinas y con una sonrisa difícil de disimular.

La idea del Dr. Hicks y la Universidad de Oxford es lograr disminuir el precio hasta que sea parecido al de un teléfono celular, y producir unas 100 unidades para fin de este año, para que personas que padecen de pérdida severa de visión puedan beneficiarse y llevar una vida mucho más plena e independiente. Si esta primera prueba piloto con 100 usuarios es positiva, entonces se hará una producción mayor, encaminada a mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Vía | BBC Mundo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios