El iceberg 'A-760', el más grande de la Tierra, se desprendió de la Antártida: estas son las consecuencias que traerá el deshielo al planeta

El iceberg 'A-760', el más grande de la Tierra, se desprendió de la Antártida: estas son las consecuencias que traerá el deshielo al planeta
2 comentarios

El iceberg más grande del mundo se desprendió de la Antártida hace pocos días. De acuerdo con la Agencia Espacial Europea, se trata de un trozo de hielo gigante que tiene casi 80 veces el tamaño de Manhattan.

El iceberg mide cerca de 170 km de largo y 25 km de ancho. Los científicos no atribuyen esta ruptura en particular al cambio climático. Según la publicación, el desprendimiento es parte del ciclo natural de los icebergs en la región.

Según la agencia espacial, una vez que se derrita, el nuevo iceberg no provocará un aumento del nivel del mar. Lo que sucede con icebergs como este es diferente a casos de glaciares o capas de hielo que están en la Tierra y cuando se desprenden hacia el océano y se derriten aumentan el nivel global del mar.

Las consecuencias del deshielo de la Antártida

Pexels Guillaume Falco 2229887

Un estudio publicado en la revista Nature Geoscience muestra que cuando una capa de hielo se separa, las temperaturas locales se vuelven más cálidas. Sin embargo, cuando el pedazo desprendido es muy grande, esto puede cambiar drásticamente los patrones meteorológicos.

Según otro informe publicado en la revista Nature, el deshielo de la Antártida elevará 2.5 metros los océanos aunque se cumpla el Acuerdo de París, que busca limitar el aumento de la temperatura global.

En México también se han registrado casos de deshielo, en abril se colocó una placa de en el volcán Iztaccíhuatl tras la desaparición del glaciar Ayoloco, que se ubicaba en la cumbre.

Temas
Inicio