Compartir
Publicidad

Investigadoras mexicanas desarrollan un método "verde", y mucho más rápido, para degradar el plástico

Investigadoras mexicanas desarrollan un método "verde", y mucho más rápido, para degradar el plástico
0 Comentarios
Publicidad

Todos los días generamos basura, y mucha de la basura que sale de nuestros hogares está compuesta por plástico, de hecho, en nuestro país se generan 772mil toneladas anuales de este material. Las botellas y envases de PET son también muchísimos y aunque se recicla el 50% de los que se utilizan, no es suficiente.

Teniendo este panorama en mente, las investigadoras Amelia Farrés González Sarabia y Carolina Peña Montes de la Facultad de Química de la UNAM idearon una forma de degradarlo en tan solo 15 días (contra 500 años que tardaría normalmente) a partir de encimas que provienen del hongo Aspergillus nidulans que es muy fácil de hallar.

Un método que ya busca patente

Honguito

Para ello, en el laboratorio separaron genes del hongo y los combinaron con una levadura llamada Picha pastoris, a partir de esa mezcla se produjeron proteínas recombinantes que son capaces de romper los enlaces de ésteres del PET tal como una tijera podría cortar el papel.

La ventaja de este método es que la reacción química ocurre a temperatura ambiente, y además es un método ecológico y económico. Las pruebas de laboratorio han dado excelentes resultados, ahora hace falta elevarlo a la categoría industrial para ver si este mismo proceso puede ser utilizado por las empresas.

Hasta ahora las enzimas sintéticas producidas han sido capaces de desintegrar cuatro tipos de poliésteres, el PET incluido, alcanzando una eficiencia del 90%.

La investigación se encuentra en busca de una patente desde mayo de 2016 y con ella, las investigadoras obtuvieron el tercer lugar de los Premios del Programa al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI) de la Coordinación de Innovación y Desarrollo, llevada a cabo en mayo de este año.

Imágenes | ScienceDaily | Sustainable Mycology

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio