Publicidad

Jóvenes mexicanos diseñan audiómetro de bajo costo para bebés

Jóvenes mexicanos diseñan audiómetro de bajo costo para bebés
1 comentario

Publicidad

Publicidad

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el año auditivo es uno de los mayores problemas de salud a nivel internacional, además, no suele ser sencillo detectarlo a una edad temprana, cuando es más fácil tomar alguna acción para corregirlo, es por eso que cuando estudiaban su maestría en Diseño e Innovación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro, David Enríquez,Irving Miranda, Francisco Pineda y Oscar Miranda, se decidieron a atacar esa problemática.

Para tal efecto diseñaron un sistema que les permitiría medir el daño auditivo en recién nacidos, que consta de una cabina y un audiómetro para bebés. Las estadísticas hablan por sí solas, ya que solo dos de cada mil recién nacidos son diagnosticados con un problema de audición, cuando en realidad de cada millón y medio de niños que nacen en México, 850mil se quedan sin diagnóstico y de ellos 60mil presentan graves problemas de audición.

Audetec2

La falta de diagnóstico temprano impide que los niños tengan un desarrollo de lenguaje adecuado, pero los padres de familia no se dan cuenta de ello sino hasta los dos o tres años de edad, cuando en teoría ya deberían empezar a hablar y no lo hacen.

El sistema Audetec permite realizar audiometrías de muy bajo costo con la técnica de Potenciales Evocados de estado estable, es decir, colocando unos neurotransmisores sobre la cabecita del bebé, que cuando se envía una señal acústica pueden detectar la activación de las áreas del cerebro que se dedican a la audición.

Audetec 1

Esta idea tiene como propósito combatir algunos de los problemas que se presentan en el sistema de salud pública:

a) Costo-Equipo Mexicano que disminuye el costo a 1/5 parte del valor actual.

b) Infraestructura – El sistema tiene una cabina audiométrica integrada especial para neonatos que aísla ruido ambiental y electromagnético.

c) Médicos de Alta Especialidad

Audetec es sumamente intuitivo, de manera que no es necesario un médico especialista para operarlo, sino solamente una persona con conocimiento técnico, ya que la tecnología que incorpora permite realizar diagnósticos acertados con una sola prueba. Lo ideal es que si existe algún problema auditivo, pueda detectarse entre los cero y los seis meses de edad, pues de no ser así, el retraso cognitivo es muy grande.

Otra ventaja de Audetec es que se trata de un sistema portátil, que no requiere de una instalación especial, por lo cual se beneficiaría principalmente a las zonas más apartadas del país, donde la sordera está ligada a problemas de desnutrición.

Este proyecto fue finalista en el concurso de History Channel "Una idea para cambiar la historia", y aunque no ganó, sí quedó demostrado que los mexicanos tienen ideas brillantes que pueden cambiar la historia de una persona a la vez, en este caso, con el combate a la sordera.

Más información | Audetec

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios