Compartir
Publicidad

México entre los ganadores de los Premios de Investigación en América Latina de Google 2016

México entre los ganadores de los Premios de Investigación en América Latina de Google 2016
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La ciudad de Belo Horizonte en Brasil, acogió la entrega de los Premios de Investigación en América Latina de Google 2016, donde se reconocieron y se financiarán 24 proyectos presentados por "parejas de investigadores" formadas por alumnos y profesores, que recibirán financiamiento durante un año para desarrollar sus líneas de investigación.

Conociendo el ingenio que nos caracteriza como nación, no es difícil imaginar que hay mexicanos que han sido premiados con la oportunidad de continuar investigando para hacer realidad cualquiera de sus proyectos. La idea del gigante de las búsquedas es fomentar la investigación avanzada en Ciencias de la Computación, Ingeniería y otras disciplinas afines.

Goo

Por supuesto, la UNAM y el ITESM han sido reconocidos en esta ocasión, también la Universidad de Chile, la Universidad de los Andes y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Para crear un ambiente mucho más académico se invitó también a los ganadores de ediciones anteriores a esta premiación que se efectuó en el Centro de Ingeniería de América Latina de Google.

Berthier Ribeiro Neto, director del centro de Google comentó al respecto de las propuestas recibidas:

Descubrimos que nuestro mundo académico no vive en una burbuja; gran parte de los investigadores latinoamericanos están enfocados en la búsqueda de soluciones para resolver problemas reales de nuestra región.

En total se evaluaron 473 propuestas, de las cuales 24 fueron favorecidas con una beca mensual para continuar su investigación. Los temas que más interesan a los investigadores están relacionados principalmente con las ciencias de la salud y de la computación.

Los proyectos de México

Itesm



Del ITESM, el profesor Edgar Emmanuel Vallejo Clemente y su alumno Héctor Manuel Sánchez Castellanos trabajan en el proyecto Predicción de epidemias de Zika usando redes sociales y de contacto vectorial que pretende a través de un modelo informático estimar qué tan elevado es el riesgo de infectarse con el virus del Zika, este modelo permitirá que se haga una predicción temprana de brotes para que se tomen las medidas necesarias para el control de la enfermedad.




Unam

De la UNAM, la profesora Catalina Elizabeth Stern Forgach y su alumno Jehú López Aparicio, obtuvieron una extensión para seguir desarrollando un biosensor dual que ayude a diagnosticar, prevenir y monitorear la Diabetes Mellitus con su proyecto Biosensor dual interconectado para la Diabetes Mellitus tipo II a diferencia de los glucómetros comerciales, se ha reducido el error durante la medición de la glucosa múltiple, y la insulina se medirá con una alta sensibiliad, utilizando saliva en vez de sangre.

Los proyectos de otros países

De la Universidad de Buenos Aires, el profesor Diego Fernández busca crear un modelo informático que asista a los psiquiatras, su proyecto se llama Diagnóstico en una caja: Caracterización computacional de estados mentales

Del Perú, el profesor Mirko Zimic pretende ayudar a la detección de la tuberculosis a través de smartphones e inteligencia artificial, como parte de su proyecto se utilizará un microscopio impreso en 3D, computación en la nube e internet para realizar una mejor interpretación de los resultados.

Gonzalo Navarro de Chile investiga la compresión de datos para que puedan utilizarse computadoras con CRAM, es decir memoria de acceso aleatorio comprimidas. Esto evita los procesos de compresión de información en la entrada y la salida, ya que esta permanece todo el tiempo comprimida, aumentando las velocidades de procesamiento.

En Colombia el profesor Pablo Arbelaez crea un software para reconocimiento de expresión facial tridimensional con el objetivo de mejorar la interacción humano - computadora.

Esto demuestra una vez más que en América Latina existe mucho talento para la investigación, que los científicos no son personas que viven aisladas del "mundo real" sino que desde su trinchera en laboratorios de todo tipo, están buscando las soluciones a muchos de los problemas que nos aquejan como seres humanos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio