Compartir
Publicidad

Nueva tecnología para degradar pañales, patentada en México

Nueva tecnología para degradar pañales, patentada en México
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Millones de pañales son tirados a la basura cada día, de acuerdo a estadísticas en la Ciudad de México el 7% de sus casi 13 mil toneladas diarias de basura (en 2015) está compuesto por pañales que obviamente tienen mucha materia orgánica y celulosa y podrían ser fáciles de degradar.

Sin embargo, al envolverlos para tirarlos a la basura, el plástico que hay en el exterior, impide la acción adecuada de los microorganismos que contribuyen a su degradación, ante este panorama investigadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco han ideado la manera de reducir hasta en un 70% el volumen de los pañales con orina.

Panales 2

La Dra. Rosa María Espinosa Valdemar pensó que si un componente de los pañales es la celulosa, que también está presente en los árboles, y éstos son degradados por hongos, tal vez los mismos organismos serían capaces de degradar el contenido de los pañales.

Aunque he de decir que esta idea de investigación no es nueva, puesto que se inició hace unos 10 años cuando los pañales eran solo un rectángulo de celulosa cubierto de plástico, pero la evolución de los pañales con geles super absorbentes, elásticos, banditas de velcro, dibujos, colores y aromas, hizo difícil encontrar la manera adecuada para su degradación, porque cada elemento extra, suponía cambiar la investigación.

El hongo devorador de celulosa

Un hongo llamado Pleurotus es el encargado de hacer la degradación acelerada de la celulosa, componente principal de los pañales, reduciéndolos por ejemplo de un kilogramo a 300 gramos, es decir en un 70% de su volumen.

Esta innovación se ha probado en los pañales de guarderías y centros de desarrollo infantil, exclusivamente en aquellos que generan orina, ya que son un número mayor que los que tienen heces fecales. Degradar los pañales es algo sumamente complejo porque tienen distintos componentes entre ellos la celulosa, los geles super absorbentes, los resortes, plástico y tela por mencionar algunos.

Para lograr la degradación es necesario combinar los pañales con otros residuos para alimentar a los hongos que se encargan de su degradación. Además de su aplicación en las guarderías, también es posible que las mismas fábricas de pañales puedan utilizar este método para degradar pañales defectuosos o que no se desplazaron adecuadamente en las tiendas, esto ayudaría a que en vez de generar basura se reciclaran.

Panales 1

Esta innovación biotecnológica se encuentra protegida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) con la patente 205107. La Dra. Espinosa Valdemar comenta:

“Hoy en día las autoridades de los municipios y las delegaciones podrían realizar una recolección selectiva de pañales desechables usados y después transportarlos a una planta para su tratamiento, con nuestra tecnología por ejemplo. De esta manera, a través del reciclaje y reaprovechamiento de materiales, el volumen de residuos que se deposita en los rellenos sanitarios sería mucho menor”

En otros países como Italia, se utilizan los pañales desechables también como sustrato para hacer crecer la seta ostra Pleurotus ostreatus que por cierto tiene un buen valor comercial al ser parte de la familia de los hongos comestibles, sin embargo, aún no han probado a venderlas para consumo humano, esto a pesar de que los pañales son esterilizados con un autoclave para matar cualquier bacteria patógena que se encontrara en ellos.

Sin duda el problema de los residuos provocados por los pañales desechables es enorme, tan grande como los millones de ellos que se vierten en los rellenos sanitarios cada día, sin embargo, con iniciativas como esta, se les da un propósito a estos desechos, y se vuelven un problema menor.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio