La pintura más blanca del mundo cambia su "composición", y ahora se puede usar en vehículos: desde autos, trenes y hasta en aviones

Avion Blanco 1
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

El año pasado, el laboratorio de la Universidad de Purdue, creó la pintura más blanca del mundo, misma que entró en los Récords Guinness 2022, con el objetivo principal de generar un producto que enfrentara el calentamiento global y reducir o eliminar la necesidad de aire acondicionado.

Sin embargo, ahora los investigadores han presentado una nueva fórmula, que la hace más delgada y liviana, lo suficiente como para poder utilizarse en autos, trenes y aviones para disipar el calor.

De acuerdo con Xiulin Ruan, profesora de ingeniería mecánica de Purdue y desarrolladora de la pintura, han sido contactados desde arquitectos, empresas que fabrican ropa y zapatos, hasta fabricantes de naves espaciales, preguntando dónde se puede comprar y si es posible hacerla más delgada.

La nueva pintura, contra la antigua

Recordemos que en su composición original, se utilizaron nanopartículas de sulfato de bario, siendo capaces de reflejar el 98.1% de la luz solar, enfriando las superficies exteriores más de 4.5°C por debajo de la temperatura ambiente.

Pintura Mas Blanca Original La pintura más blanca, en su composición original

Sin embargo, esto tenía un problema, para que funcionara correctamente, la capa de pintura debía ser de al menos 400 micrones (0.4 milímetros) de espesor, ideal para estructuras fijas. Esto significa que si se quería utilizar en entornos más controlados de tamaño y peso, esta debía ser más delgada y liviana.

Para solucionarlo, el equipo de Ruan comenzó la experimentación con otros materiales, llegando así a una fórmula que es nanoporosa, misma que incorpora nitruro de boro hexagonal como pigmento, un componente usado principalmente en lubricantes y que permite reflejar casi la misma cantidad de luz solar, (97.9%) con una sola capa de pintura de 150 micrones (0.15 milímetros).

Nueva Pintura Mas Blanca La nueva pintura más blanca, que también es más delgada

Además, al incorporar vacíos de aire, lo que la hace altamente  porosa a nanoescala, representa una menor densidad, mayor delgadez y sobre todo un peso reducido, pues pesa un 80% menos que la composición original, con resultados prácticamente idénticos.

Las posibles aplicaciones y beneficios

Según George Chiu, profesor de ingeniería mecánica de Purdue, esto significa que la nueva pintura tiene el potencial de enfriar exteriores de aviones, automóviles o hasta trenes.

En el caso de los aviones, estos no tendrían que hacer funcionar el aire acondicionado con tanta fuerza para enfriar el interior, ahorrando energía, mientras que las naves espaciales también se pueden beneficiar, al tener que ser lo más ligeras posibles.

Avion Blanco 2 Imagen: Bill Abbott

Sin embargo, Ruan detalla que de momento no hay lugares donde se pueda adquirir la pintura, aunque se está trabajando en comercializarla, pues hay algunos problemas que deben solucionarse previamente.

La intención original de esta pintura es enfriar superficies y reducir el uso de aires acondicionados, lo que no solo permite ahorrar dinero, sino también bajar el consumo de energía, disminuyendo las emisiones de gases de efectos invernaderos.

También, ya que esta pintura irradia todo el calor al espacio profundo, permite enfriar en consecuencia el planeta, bajando la temperatura y contribuyendo también a reducir el calentamiento global.

Comentarios cerrados
Inicio