La radiación en Chernobyl incrementó con la invasión de Rusia a Ucrania y esto es lo que significa: la radiación "segura" explicada

La radiación en Chernobyl incrementó con la invasión de Rusia a Ucrania y esto es lo que significa: la radiación "segura" explicada
Sin comentarios

Ucrania asegura que el paso de tropas rusas en Chernobyl está dispersando polvo radioactivo. Rusia mientras tanto dice que los niveles se mantienen como seguros, y aunque la comunidad científica internacional está lejos de tener condiciones para corroborar la radiación, los sensores ubicados por toda Ucrania confirman que en las últimas horas hay un incremento de radiación, uno que coincide con las rutas de las tropas rusas.

El incremento de radiación es de hasta 200%. Algunas zonas que antes registraban un total de 3,090 nSv/h ahora tienen medición de 65,000 nSv/h. La información está dispuesta para consulta de quien esté interesado en el sitio de la organización sin fines de lucro, SaveEcoBot.

El incremento de radiación de momento no es peligroso para el humano. Lo dice así el especialista en energía Mark Nelson así como también la doctora Patricia Lewis del programa de seguridad internacional en Catham House. "El incremento es alto pero si tuvieras sensores menores sensibles no detectarían cambio alguno", le dijo al medio británico inews.

A Decir De Nelson Si Chernobyl Esta Por Completo Tomado Entonces La Probabilidad De Que Ello Ocurra Es Muy Menor
Mapa con niveles de radiación en Ucrania, con corte a las 11 AM, tiempo del centro de México. Las cifras se presentan en nSv/h.

Como suele ocurrir con radiación, encontrar una medida estándar para definir si un elemento radioactivo es peligroso para el ser humano es complicado. Todo depende si la contaminación está en aire, suelo o incluso en alimentos. Sucede que, en términos generales, la radiación está en todos lados y las hay de distintos tipos. En específico la radiación gama es una ionizante, lo que quiere decir que puede separar iones positivos y negativos. Esa es una mala noticia para los tejidos y órganos humanos.

Viviendo con radiación

La unidad que sirve como referencia para los sensores de Chernobyl es el seivert, que en realidad no es una medida de radiación sino una de riesgo. En promedio, cada cuerpo está expuesto a dos miliseiverts mSv al año, pero otros procedimientos pueden hacer incrementar esa cifra. Por ejemplo, radiografías de pecho pueden generar 0.02 mSv, pero un escaneo CT puede generar hasta 15 mSv. Vuelos trasatlánticos provocan hasta .33 mSv debido a exposición a radiación proveniente del espacio, según los CDC.

En Ucrania el nivel más alto detectado por el mapa SaveEcoBot es de 65,000 nSv/h, lo que equivale a .065 mSv/h. Para poner en contexto, los trabajadores de la planta de Chernobyl en 1986 recibieron dosis de hasta 16,000 mSv en un solo instante. A decir de la Asociación Nuclear Mundial, la exposición a 100 mSv al año es la medida más baja para un adulto a la que se le ha asociado un riesgo latente para desarrollar cáncer. Con esa estimación una persona tendría que estar expuesta por más de dos meses al punto de radiación más elevada en Ucrania (y que la contaminación ahí se mantuviera) para tener riesgo de, eventualmente, tener cáncer.

trabajadores de la planta de Chernobyl en 1986 recibieron dosis de hasta 16,000 mSv

Desde luego es imposible saber si los niveles de radiación se mantendrán como hasta ahora, pero dado que los niveles aumentaron por el paso de tropas, es probable que la radiación disminuya en los próximos días.

Architecture Structure City Monument Statue Landmark 1037866 Pxhere Com

El siguiente gran riesgo en realidad no proviene de los incrementos registrados por los sensores en lugar. Expertos como el especialista Nelson y la doctora Lewis están más preocupados de que el combate en Chernobyl provoque daños al núcleo radioactivo que todavía está bajo tierra, encerrado en una bóveda. Explosiones o balas perdidas podrían provocar la filtración al exterior y un muy drástico aumento de radiación, mucho mayor a la contaminación actual.

Es imposible saber qué pasará sobre la zona en las próximas horas, pero a decir de la viceprimer ministro de integración Europea y Euro-Atlántica de Ucrania, Olga Stefanishyna, las tropas rusas han tomado control total sobre la zona de Chernobyl, según escribió en Twitter este viernes 25 de febrero. A decir del especialista Nelson, si Chernobyl está por completo tomado, entonces la probabilidad de que el combate vuelva a escalar en el área es muy baja.

Temas
Inicio