#43NoSonCeniza, las redes sociales mantienen viva la Acción Global por Ayotzinapa

#43NoSonCeniza, las redes sociales mantienen viva la Acción Global por Ayotzinapa
3 comentarios

Desde el pasado 26 de septiembre el país vive bajo un manto de incertidumbre por la desaparición de 43 estudiantes para normalistas en Iguala, Guerrero; a la fecha han pasado poco más de cuatro meses y la búsqueda de una respuesta por este trágico acontecimiento sigue viva gracias a las redes sociales.

Hasta hace unas semanas se creía que la llegada de las fiestas navideñas provocarían que este movimiento terminaría desapareciendo, pero la realidad ha sido que las redes sociales confirmaron que pueden ser el punto de encuentro idóneo para que en México la población se organice y el último de estos movimientos se dio el día de ayer a través de Facebook y Twitter con el hashtag #43NoSonCeniza.

La convocatoria comenzó a difundirse por medios sociales desde el pasado lunes y en ella se invitaba a la población a pintarse en la frente el número 43 en forma de protesta.

La versión de la Procuraduría General de la República (PGR) no puede ser una ‘verdad histórica’, porque ignora diversos testimonios, líneas de investigación y no escucha a las víctimas. Para nosotros, los #43NoSonCeniza. Salgamos a la calle 18/02 con un 43 de ceniza en la frente. Daremos un mensaje contundente a través de la reapropiación pagana del rito católico del miércoles de ceniza”

La respuesta de la población fue tal que solo con el hashtag #43NoSonCeniza se pudo conocer la respuesta a dicha convocatoria y también se intentó hacer frente a la línea de investigación que el gobierno federal mantiene y de la que muy pocos se encuentran satisfechos.

Los activistas pedieron a la gente que se pintaran con la ceniza el número 43 sobre su frente y compartieran su fotografía en redes sociales

De hecho la participación de los usuarios fue tal que el hashtag fue Trendig Topic en Twitter durante gran parte del día de ayer en el país y todavía durante algunas horas del día de hoy jueves 19 de febrero. Todo esto propiciado por la polaridad que existe entre la población ya que los activistas continúan rechazando la "verdad" difundida por la PGR hace unas semanas, donde afirmaba que sus investigaciones confirmaban el asesinato de los 43 normalistas.

A la cyberprotesta se unieron estudiantes de varias universidades del país, colectivos, actores como Daniel Giménez Cacho, y cientos de personas que mostraron que la lucha por la aparición de los jóvenes normalistas continuará y serán las redes sociales el medio para mantener la comunicación entre todos los que apoyen el movimiento.

Convirtiéndose este movimiento en uno de los más importantes en el país, no solo por la indignación que ha causado entre la población, si no también porqué ha sido el que más tiempo se ha mantenido vivo gracias a la comunicación que la población mantiene entre Twitter y Facebook, lo que se traduce en que hemos encontrado un espacio que empieza a transformar la forma en como se hace activismo social en México lejos de la censura que en ocasiones en medios tradicionales existe.

De hecho, la mayoría los mítines al respecto de este tema han sido orquestado por medio de Twitter y la respuesta de la población ha sido tal que solo por mencionar un caso podemos recordar el pasado 20 de noviembre donde la primer manifestación multitudinaria en apoyo al caso de Ayotzinapa causo revuelo a nivel mundial al ser organizado en redes sociales y contar con muestras de apoyo en todo el mundo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio