Publicidad

Cédula de Identidad Digital en México: el nuevo documento oficial incluirá datos biométricos y se mostrará impreso o en tu smartphone

Cédula de Identidad Digital en México: el nuevo documento oficial incluirá datos biométricos y se mostrará impreso o en tu smartphone
20 comentarios

Los mexicanos tendremos una nueva Cédula de Identidad Digital que estará conformada por nombre completo, fecha y lugar de nacimiento y datos biométricos. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General de Población, en la que se incluye la expedición de esta cédula que funcionará como un documento oficial de identificación ante las autoridades y con el que se podrán realizar trámites.

Este documento podrá ser impreso o mostrarse a través de tus dispositivos electrónicos y se expedirá a toda la población, incluso a los menores de edad, y a los residentes en el extranjero.

La Cámara de Diputados aprobó esta ley con 426 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. Ahora, el proyecto será turnado al Senado de la República.

Para qué funcionará la cédula

De acuerdo con las autoridades, este documento permitirá definir y evaluar políticas públicas basadas en los datos demográficos y que se prepare para los retos que conlleva el paulatino envejecimiento de la población, los avances tecnológicos y distribución y rasgos de la población.

La ley prevé la atención de cambios demográficos, de mortalidad, fecundidad y migración internacional mediante el uso de información y estadísticas sociodemográficas.

El documento será gratuito y deberá contener, tanto en su versión física como digital el CURP, los nombres y apellidos, fecha de nacimiento, entidad federativa de nacimiento, así como los datos biométricos.

La Secretaría de Gobernación integrará la base de datos y expedirá la cédula. Sin embargo, la Cédula Única de Identidad Digital no sustituirá a la credencial del INE para votar, ni para viajar dentro o fuera del territorio nacional.

Esta ley también establece que se sancionará a quien altere, esconda o haga aparentar como verdadero un documento de este tipo o a las bases de datos biométricos y del Registro Civil.

La Ley General de Población deberá ser aprobada por la Cámara de Senadores antes de volverse oficial.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio