El PRI permitió que una copia del padrón electoral se vendiera en Mercado libre por 2,000 pesos: recibirá multa por 84 millones

El PRI permitió que una copia del padrón electoral se vendiera en Mercado libre por 2,000 pesos: recibirá multa por 84 millones
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso al PRI una multa de 84 millones 388,000 pesos por comercializar el padrón electoral a través de Mercado Libre a 2,000 pesos.

Según los resultados de una investigación realizada por el organismo, la base de datos que se entregó al PRI en febrero de 2015 fue puesta a la venta en la plataforma por Mario Silva Rodríguez, representante del partido ante la Comisión Nacional de Vigilancia del partido, al que también se le sancionó con una multa de 40,000 pesos.

Un vistazo a…
1,000 Pesos por 9 horas de trabajo: MERCADO LIBRE busca repartidores INDEPENDIENTES

Copias identificables por partido

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, calificó de negligente el trato del PRI a la confidencialidad de los datos personales.

Esta autoridad ha sido y seguirá siendo muy celosa en el resguardo de los datos del padrón electoral. Creo que partidos e INE, si en algo vamos de la mano, es en la importancia de cuidar el padrón

Ine Pri Mercadolibre

En 2015, el INE aseguró que las copias del padrón fueron proporcionadas a los partidos en un dispositivo USB y éste contaba con una clave de identificación con la que era posible saber a qué partido pertenecía cada copia.

Por unanimidad, los consejeros aprobaron sancionar al PRI tras comprobarse que un representante ante la Comisión Nacional de Vigilancia en el 2018 fue el responsable de que se ofertara el padrón electoral con corte al 2015 en la plataforma de Mercado Libre.

La Policía Cibernética logró que la plataforma de e-commerce diera de baja esa oferta y se eliminara de la nube la información. Pese a las acciones, los datos de 80 millones de mexicanos estuvieron en riesgo.

No es la primera multa

No es la primera ocasión que se trata de vender la lista nominal por medio de internet. En julio de 2018, el PRI fue multado con 43.7 millones de pesos por el indebido resguardo del padrón de Sinaloa, que derivó en su publicación en el sitio DigitalOcean.

En 2019 también se impuso a este partido una sanción por 16.4 millones de pesos por no resguardar la lista de Baja California, la cual apareció en el portal People-Search en 2016.

Comentarios cerrados
Inicio