Publicidad

El diputado Sergio Mayer quiere que smartphones y toda tecnología en México suba de precio, para "proteger" los derechos de autor

El diputado Sergio Mayer quiere que smartphones y toda tecnología en México suba de precio, para "proteger" los derechos de autor
38 comentarios

La tecnología, no bien normada, está provocando pérdidas millonarias al erario de México, según la nueva iniciativa del presidente de la comisión de cultura y cinematografía de la cámara de diputados, Sergio Mayer. En su iniciativa presentada en la cámara baja se dice que se ha "abusado de las bondades de la tecnología", y que su uso ha facilitado el mal manejo de obras artísticas de las que tiene que hacer una copia para reproducción en dispositivos.

A decir del documento, el problema es que hay "aparatos" que pueden reproducir y transmitir de forma fácil, rápida y sin costo, obras y derechos asociados, "con calidad idéntica a la de un original y sin necesidad de adquirir éste último".

Pero el problema real, dice el diputado Mayer, comenzó con la llegada de internet y los teléfonos celulares que se convirtieron "en un motor gigante para copiar contenidos protegidos por los derechos de autor". Su solución suena casi irreal: que todos los smartphones (y todo dispositivo de almacenamiento) cueste más, en donde los montos extras se destinarán a asociaciones de autores que a su vez tendrían que hacer llegar los recursos a pintores, escultores, productores musicales, actores, productoras de cine, y básicamente todo creador artístico en México.

Iphone Smartphone Hand Light Photography Finger 3914 Pxhere Com

Un impuesto por consumir contenidos en dispositivos

Las reformas propuestas a varios artículos de la Ley Federal del Derecho de Autor incluso tiene un listado de aumentos de precios para CD, memorias USB (con distinto monto a pagar extra dependiendo de su capacidad), DVD, Blu Ray, reproductores MP3, discos de estado sólido, smartphones, feature phones, tablets, computadoras, televisiones y hasta multifuncionales.

Los aumentos son de lo más variados: un CD-R se propone que se le asigne un costo extra de 30 centavos; una memoria USB de 64GB costaría 16.71 pesos más, y un smartphone de más de 128GB de almacenamiento costará 149.40 pesos extra. Los montos aumentan sin control para las copiadoras multifuncionales, donde una capaz procesar 70 o más páginas por minuto tendría un monto extra de 3,570 pesos.

0000
9999
33333

La iniciativa detalla que podría haber reembolsos, siempre y cuando el usuario final sea una entidad del sector público, o bien, un congreso de la unión o un órgano del poder judicial; también es posible si se trata de empresas que van a dar uso exclusivo profesional de dispositivos, o para personas físicas que van a tener el dispositivo en cuestión fuera del país.

Aumentaría la brecha digital: ONG

Las organizaciones Red por la Defensa de los Derechos Digitales, Wikimedia México, Creative Commons y Artículo 19 ya se pronunciaron respecto a la iniciativa. La organización asegura que "compensar" a autores encareciendo tecnologías agravaría la brecha digital en México, y de paso, podría ser un atentado al derecho de acceso a tecnologías de información y comunicación.

Pero no solo eso: utilizar fragmentos de obras para hacer memes, videos u otros productos sin fines de lucro, se convertirían en violaciones de derecho de autor.

A decir de las organizaciones, la propuesta que involucra lo que han llamado '#mochedigital' debe rechazarse totalmente, pues amenaza los derechos de acceso al conocimiento y a tecnologías.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios