Publicidad

Donald Trump amenaza con cerrar las redes sociales después de que Twitter marcara sus tweets como "potencialmente engañosos"

Donald Trump amenaza con cerrar las redes sociales después de que Twitter marcara sus tweets como "potencialmente engañosos"
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tremendo escándalo se desató el martes 26 de mayo, esto después de que el presidente Donald Trump hizo afirmaciones tentativamente falsas acerca de las boletas de voto por correo en Twitter. Esto provocó que por primera vez Twitter marcará dos de los tweets del presidente con una etiqueta de "potencialmente engañosos". Es decir, Twitter aplicó por primera vez su herramienta de verificación de datos (fact-check) al presidente de Estados Unidos.

Como era de esperarse, el presidente Trump no está nada contento, y después de esto se lanzó contra Twitter, en Twitter, denunciando con fuertes palabras estas acciones contra él. De hecho, sugirió que al ser el presidente tiene el poder de regular e incluso cerrar las redes sociales.

Más que un simple berrinche

La etiqueta de "potencialmente engañoso" es una de las nuevas acciones de Twitter para luchar contra las noticias falsas (fake news), y a día de hoy sólo había sido aplicada a dos tweets que hacían referencia a California. Este martes, la etiqueta apareció en dos tweets de Donald Trump, quien es un asiduo usuario de la plataforma.

Donald Trump Twitter Fact Check

Los tweets de Trump hacían referencia a las boletas de voto y los esfuerzos de California por ampliar el voto vía correo debido a la pandemia de coronavirus. La etiqueta con enlace puesta por Twitter lleva a los usuarios a una sección de verificación de hechos, donde se encuentran varios tweets y artículos que desacreditan las declaraciones del presidente.

Desde Twitter declararon:

"(Los tweets) contienen información potencialmente engañosa sobre los procesos de votación y han sido etiquetados para proporcionar un contexto adicional en torno a las votaciones por correo. Trump afirmó falsamente que los votos por correo llevarían a 'una elección amañada'. Sin embargo, los verificadores de hechos dicen que no hay pruebas de que las boletas de voto por correo estén relacionadas con el fraude electoral".

Trump respondió diciendo que Twitter está "ahora interfiriendo en la elección presidencial del 2020" y que están "sofocando completamente la LIBERTAD DE DISCURSO" y que él, como presidente, no dejará que esto suceda.

Como parte de un comunicado, Brad Parscale, director de campaña de Trump, respondió a la decisión de Twitter mencionando:

"Asociarse con los falsos medios de noticias sesgados 'fact checkers' es sólo una cortina de humo a la que Twitter se está prestando para sus obvias tácticas políticas de falsa credibilidad."

Trump también aseguró que los Republicanos sostienen desde hace mucho tiempo que las redes sociales mantienen un sesgo anti-conservador, por lo que ahora es momento de regularlas o cerrarlas.

Esta no es la primera vez que Trump se lanza en contra de medios y redes sociales, pero sí la primera vez que se aplica el 'fact-check' al presidente y éste amenaza con regular y cerrar. Esto último es algo complicado, pero posible, lo cual representaría un duro precedente que podría cambiar para siempre la forma en la que nos comunicamos en redes sociales.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios