Publicidad

Inconstitucional y técnicamente inviable será el veto a servicios digitales que no paguen IVA en México, asegura la ALAI

Inconstitucional y técnicamente inviable será el veto a servicios digitales que no paguen IVA en México, asegura la ALAI
17 comentarios

El momento decisivo llegó al Senado cuando, al aprobar el paquete económico para 2021, autorizaron tarifas únicas de ISR para economía digital, y aprobaron el veto a apps y servicios digitales que no paguen su IVA o que, en caso de ser plataformas de intermediación, no retengan el impuesto. La ALAI lleva un tiempo teniendo una postura fija pero ahora la subraya: el veto a servicios digitales, con todo y su carácter de temporal, es inconstitucional y técnicamente inviable.

Una medida sin precedente en el mundo

A través de un comunicado, la Asociación Latinoamericana de Internet dice que el veto "se contrapone a los objetivos expresados por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, orientados a procurar la libertad de expresión y asegurar el acceso a Internet de todos los mexicanos". Por ello la ALAI insiste en que el veto debe ser reconsiderado por "autoridades mexicanas".

Img 20201030 134735

La ALAI enlista tres motivos por los que el veto de reconsiderarse: en primer lugar asegura que no existe viabilidad técnica, aspecto antes mencionado por la Asociación de Internet. La ALAI enfatiza en que no existe un estudio técnico completo sobre los impactos del veto en el ecosistema digital mexicano.

En segundo lugar asegura que es inconstitucional. La ALAI incluso asegura que la medida viola los acuerdos del nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, pues la sanción aplica únicamente a las plataformas extranjeras y no a las nacionales, de forma que podría impedir un flujo de información entre países.

Finalmente, la asociación concluye que el veto "no aumentará de ninguna manera el cumplimiento o la recaudación de impuestos". Su argumento se basa en que no existe un antecedente internacional de bloqueo a servicios digitales por motivos fiscales. Además, detalla la ALAI, un bloqueo podría afectar a pequeñas y medianas empresas que necesitan de los servicios digitales para ofrecer sus servicios.

IVA En forma práctica

IVA En forma práctica

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios