Compartir
Publicidad

Pese a casos documentados, Gobierno de México niega espionaje a periodistas

Pese a casos documentados, Gobierno de México niega espionaje a periodistas
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No han sido uno, ni dos, si no ya varias decenas de medios de comunicación que desde hace varios años están documentando los casos de espionaje que realiza el Gobierno Mexicano en contra de periodistas, medios de comunicación y organizaciones que podrían ir en contra de sus intereses.

Inicialmente el tema no recibía la importancia que debería tener, al ser difundida principalmente por medios que iban en contra de las políticas del gobierno en curso. Pero la bomba parece explotó ahora que un medio internacional ha hecho públicos estos hechos.

La revelación del New York Times, Citizen Lab y R3D incluso pone en entre dicho las respuestas que el gobierno da al respecto del tema, obligando a cuestionarse si nuestro país debe permanecer en asociaciones de transparencia a nivel internacional.

Contratos e información relacionada a NSO Group podrá ser accedida de manera pública hasta el 2021

Nuestro país es considerado uno donde más muertes de periodistas se han realizado, mostrando que la libertad de expresión no existe, y si a esto le sumamos la poca transparencia que ha presentado el Gobierno ante los cuestionamientos acerca del espionaje que realiza con el software de Pegasus hacen entrever que hay algo más de fondo.

Según mencionan en el diario El País, la PGR se ha negado a responder si es que han firmado contratos con la organización NSO Group. Dejando ver que este tipo de información y posibles contratos realizados se han marcado como reservados, lo que significaría que la información podrá ser accedida de manera pública hasta el año 2021. Por lo tanto las compras "misteriosas" de software que se cree hizo el gobierno para espiar a "sus enemigos" quedará en reserva.

Incluso se han logrado rastrear archivos y conversaciones de personas dentro del mismo gobierno que en el año 2014 ya sabían del software Pegasus y sus posibilidades para intervenir comunicaciones. En El País se comenta que empleados del Cisen ya conocían el programa de infección de teléfonos móviles (Hecho por el que se ha planteado que revelen el número de personas que espiaron). Incluso uno de sus ingenieros en un momento escribió a sus jefes tras visitar el centro de espionaje de NSO Group:

Se quejaron de por qué nosotros no tenemos vectores de infección que no requieren interacción del usuario como NSO tiene (…) Tienen NSO para móviles y están enamorados de él

Mientras tanto, el Gobierno de México a través de un comunicado ha dicho que investigará a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, quien estará facultada para llevar a cabo las diligencias ministeriales y periciales que resulten necesarias. Así como el análisis de números telefónicos afectados, identificación de la procedencia de los mensajes que hayan sido recibidos por las y los denunciantes, la geolocalización de los equipos que hubieran remitido los mensajes.

Gobierno de México en riesgo de ser expulsado de la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto

Alerta Espionaje

El tema ha generado tal polémica, que tras la nula respuesta del Gobierno por esclarecer el tema, a pesar de anunciar su investigación, Mexicano hace apenas un par de semanas diversas organizaciones de la sociedad civil anunciaron el rompimiento de su relación con el gobierno mexicano, el Instituto Nacional de Acceso a la información y la Secretaría de la Función Pública, hasta que no fueran esclarecidos los hechos de espionaje. Dando pauta a que el tema se complique aún más.

Sí en los próximas semanas o meses se validan más casos, esto se convierte en algo muy grave para los mexicanos y estaríamos hablando de nuevo de una violación y cuenta como un caso de análisis para la revisión de la permanencia de México en OGP

Por estos hechos y ante las constantes negativas, diversas organizaciones ya plantean que sea denunciado ante la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto la postura que el gobierno ha tomado, lo que obligaría ha hacer una revisión del caso, y en su momento incluso sacar al país de la Alianza.

Los lineamientos de la Alianza indican que si alguno de sus miembros no cumple con estándares de transparencia o incurre en prácticas que violenten los derechos digitales, como libertad y privacidad los miembros del comité pueden someter a evaluación la permanencia de un gobierno, lo que para México significaría una forma de mostrar públicamente e internacionalmente lo poco que está haciendo por la transparencia en sus instituciones.

Nuestro país podría sumarse a Azerbaiyán y Hungría, quienes ya han sido expulsados de la iniciativa por casos similares.

provechando la situación, no sabemos si con fines políticos o realmente porque ha ocurrido. Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, ha acusado al gobierno de intentar espiarlo a él y a otros miembros de su partido.

Según han mencionado, después de hacer una revisión de su equipo móvil y el de sus colaboradores, la existencia de mensajes con vínculos de descarga del software espía Pegasus.

Iremos hasta las últimas consecuencias. No vamos a descansar hasta que los responsables renuncien a sus cargos, sean procesados y encarcelados... Y no nos referimos a los autores materiales, nos referimos a los funcionarios del más alto nivel que ordenaron la compra y el uso ilegal de estos equipos y programas

Mientras tanto los casos de periodistas, activistas y organizaciones civiles que fueron espiados por gracias al software Pegasus quedarán pendientes para obtener una respuesta, porque no es natural que hasta el Ejercito Mexicano y diversos Gobiernos Estatales estén involucrados en estos hechos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio