Compartir
Publicidad

Filtran otra copia de la Lista Nominal de Electores en México y la venden en Internet

Filtran otra copia de la Lista Nominal de Electores en México y la venden en Internet
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vaya noticia con la cual empezar al semana: los datos de millones de mexicanos inscritos en el listado nominal han ido a parar a un sitio de ventas en línea. Se trata de una copia cuyo corte corresponde a enero de 2015.

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que descubrió el listado, por lo que procedió a interponer una denuncia el pasado 3 de octubre. Por ello, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y la Procuraduría General de Justicia hicieron un cateo en el domicilio que localizaron desde donde fue subida la información.

En el lugar, ubicado en Querétaro, encontraron tres computadoras, un celular y un disco duro con el listado nominal. Mientras tanto la Policia Cibernética de la Policia Federal se encargó de hacer los encargos para que se diera de baja la Lista Nominal.

No es la primera vez

Dzacvsrv4aesc8f

El caso se da a conocer a menos de un mes de que la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación confirmara la multa de poco más de 34 millones de pesos al partido político Movimiento Ciudadano, responsable de subir a Amazon Web Services, una copia del listado nominal en 2015.

En aquel entonces, el INE tuvo la capacidad de deslindar responsabilidades debido a que los cortes del listado que se entregan a los partidos (lo cual debe hacerse conforme a ley) tienen sellos para identificar uno de otro.

En esta ocasión el INE asegura que de igual manera la base de datos original que está salvaguardada por el instituto tampoco fue vulnerada, de manera que la copia filtrada debe corresponder a otro partido. Con ayuda de estos sellos deberíamos de poder saber quien fue el responsable en no mucho tiempo.

De momento el INE no ha especificado cuál era el sitio en donde los datos personales de millones de mexicanos estaban en venta.

Imagen | MVS

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio