"Un remanente de la época de las cadenas de televisión". Con esta frase, Brandon Sanderson, uno de los grandes autores en los últimos años, tiene claro el rumbo de las adaptaciones cinematográficas y televisivas basadas en novelas de fantasía épica. A su parecer, el streaming no entiende este tipo de obras. Para ejemplo de ello, el caso de The Witcher con Henry Cavill.
Tal como explicó en una entrevista para Polygon, si pudiera adaptar una de sus novelas con presupuesto ilimitado y total control creativo, Sanderson hizo alusión a la situación de dicha serie. Señaló que los conflictos creativos, y la posterior salida de Cavill, marcaron el inicio del declive de The Witcher. Para él, es necesario que una adaptación entienda el material original.
"Creo que el elemento clave es ese cineasta visionario. La fantasía épica ha respondido mal a demasiada supervisión desde arriba. Creo que ese fue el problema de The Witcher. Tenían a ese visionario: Henry Cavill. Y no le hicieron caso. Así que, bueno, ahí lo tienen".
Como señala Sanderson, desde hace un tiempo la televisión ha intentado adaptar la fantasía épica al formato episódico, con su propio lenguaje narrativo y estructura. De ahí su comparación con las adaptaciones de las obras de J.R.R. Tolkien y Robert Jordan, las cuales no han alcanzado el impacto esperado.
"El streaming ha tenido un gran problema con la fantasía épica, y eso me preocupa. Rings of Power y Wheel of Time no han tenido el éxito que esperaba. Shadow and Bone solo duró dos temporadas, después de una primera muy buena. El streaming aún no ha comprendido la fantasía épica".

También aludió al caso particular de Canción de Hielo y Fuego, al destacar cómo George R.R. Martin logró un éxito sin precedentes con las primeras temporadas de Juego de Tronos, antes de que la fórmula comenzara a mostrar signos de desgaste. Por lo tanto, la cuestión no radica en el presupuesto sino en la trascendencia dentro de la audiencia.
"No hemos visto una gran película de fantasía épica para televisión desde las primeras temporadas de Juego de Tronos. Cincuenta millones de dólares por episodio no lo han logrado, así que no es cuestión del dinero que estén invirtiendo. Por otro lado, no hemos visto que ninguna de estas series tenga el éxito que me gustaría entre el público general".

Vale la pena mencionar que el escritor ha recibido múltiples ofertas para llevar a la pantalla chica su saga de novelas conocida como El Archivo de las Tormentas, compuesta por ocho libros. No obstante, fiel a sus ideas citadas con anterioridad, las ha rechazado con una respuesta tajante: "no se ha alcanzado estabilidad en el mercado del streaming".
Con estas declaraciones, podemos asumir que aún se encuentra lejos la idea de apreciar el universo de Cosmere en cine o televisión. Si bien Sanderson no descarta esa posibilidad, sueña con que la adaptación esté en manos de un cineasta que ame su obra tanto como Denis Villeneuve ama Dune de Frank Herbert, y que busque retratarla con la mayor fidelidad posible.
Ver 0 comentarios