Alguien recibió un trasplante de oreja: se uso una impresora 3D para fabricarla y está hecha de las células obtenidas de su otra oreja

Oreja 3d
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un grupo de médicos logró reconstruir con éxito un oído humano, usando un implante impreso en 3D que aprovecha el tejido del paciente para generar una oreja que se pudiera trasplantar.

En un comunicado, la empresa 3DBio Therapeutics anunció que la operación se pudo realizar en una mujer que nació con una deformidad en su oreja, y que el trasplante forma parte de un primer ensayo clínico de la tecnología, sirviendo como hito para la ingeniería de los tejidos.

El estudio está probando la seguridad y eficacia preliminar de AuriNovo, en pacientes con microtia, una rara enfermedad congénita donde uno o ambos oídos externos están ausentes o subdesarrollados y que afecta a aproximadamente 1,500 bebés nacidos en Estados Unidos cada año.

Una opción más amigable y flexible

El implante AuriNovo está hecho de tejido vivo específico para el paciente, utilizando bioimpresión 3D para reconstruir el oído externo en personas que tengan microtia grados II al IV, y funciona como una alternativa de tratamiento a los injertos de cartílago de costilla y materiales sintéticos que se usan tradicionalmente para atender a este tipo de pacientes.

Según Arturo Bonilla, cirujano pediátrico reconstructivo del oído especializado en microtia y jefe del equipo encargado de la operación, el estudio permitirá investigar tanto la seguridad como las propiedades estéticas del nuevo procedimiento para la reconstrucción de la oreja usando células de cartílago del propio paciente.

Oreja Impresa 3d 2
Imagen real del oído "vivo" AuriNovoTM impreso en 3D para la reconstrucción en pacientes con microtia

Incluso Bonilla va más allá, pues considera que AuriNovo puede convertirse en el estándar para la atención que termine remplazando los métodos quirúrgicos actuales que usan cartílago costal o implantes de polietileno poroso. Este nuevo método también requiere una operación menos invasiva que la que usa cartílago del costado y puede resultar en orejas más flexibles que las de polietileno.

Así es el proceso de fabricación

Para este estudio solamente se consideró a pacientes para un implante auricular, es decir en quienes necesitaban reconstrucción de uno solo de sus oídos.

Tras escanear en 3D la oreja opuesta para que coincida con la geometría del la cara, AuriNovo incorpora las propias células de cartílago auricular del paciente para construir una oreja de tamaño completo, viva y bioimpresa.

Implante Oreja Antes Y Despues
La paciente de antes (izquierda) y 30 días después de la operación (derecha) | Imagen: Microtia-Congenital Ear Institute

Este implante utiliza un andamio de hidrogel de colágeno bioimpreso que encapsula las propias células de cartílago auricular del paciente, y se imprime en un tamaño y forma que coinciden con la oreja opuesta.

Se espera inscribir por lo pronto a 11 pacientes, llevándose a cabo en sitios de Los Ángeles, California y San Antonio Texas.

Las tecnologías adicionales y proyección a futuro

Además de ser capaces de hacer los implantes, la empresa también desarrolló un conjunto de procesos e ingeniería para respaldar su plataforma tecnológica, que cumple con los requisitos de la FDA para la fabricación terapéutica, con proceso celulares patentados para expandir las células en cantidad suficiente.

Microatia Photo
Microtia grado 3

También se usa una tinta biológica de grado terapéutico ColVivo, que permite preservar las propiedades biológicas y reológicas clave, mientras que la bioimpresora 3D GMPrint ofrece un flujo de trabajo estéril, así como calidad y velocidades excepcionales, que se combina con la tecnología Overshell para agregar un soporte estructural no permanente a los implantes.

Además de este proyecto, la compañía también está trabajando con otros grupos de investigación en desarrollar pulmones impresos en 3D, así como vasos sanguíneos generados de la misma forma. Adicionalmente los directivos de 3DBio Therapeutics también consideran que su tecnología podría utilizarse para imprimir otras partes del cuerpo, como narices, manguitos rotadores o hasta órganos más complejos como hígados y riñones.

Comentarios cerrados
Inicio