Publicidad

La aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer se retrasará en México entre 21 y 42 días para asegurar más primeras dosis

La aplicación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer se retrasará en México entre 21 y 42 días para asegurar más primeras dosis
3 comentarios

Hace unas semanas, la Organización Mundial de Salud recomendó a los países en donde la vacuna de Pfizer ya tiene presencia, incluido México, retrasar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, con la finalidad de que haya más primeras dosis disponibles.

Tras la recomendación, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell anunció que en México se analizaría la extensión del periodo de aplicación entre las dosis en hasta 45 días.

Pueden pasar más días sin que se afecte en modo alguno la eficacia final que se alcanza con la vacuna, ni eventualmente la duración de la inmunidad. Esto está amparado desde luego en esa evidencia científica y en décadas de conocimiento sobre la inmunología.

Gatell Presidencia Covid

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán ya informó acerca de los cambios en la aplicación de la segunda dosis. De acuerdo con un comunicado, a partir del pasado 18 de enero comenzó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna a quienes iniciaron su esquema durante la última semana de diciembre del 2020, pero ésta se detendrá.

De momento, esta actividad se ha detenido (...) La información recibida por parte de la Secretaría de Salud es que se reiniciará la aplicación de la segunda dosis a los 35 días en aquellas personas que iniciaron su esquema en los primeros días de enero.

El instituto también indicó que, de acuerdo con la guía técnica de aplicación de la vacuna de Pfizer, el intervalo entre la primera dosis y la segunda aplicación puede variar de entre 21 a 42 días. Asimismo, el organismo recibió la indicación por parte de las autoridades de salud mexicanas de no iniciar nuevos esquemas de vacunación hasta nuevo aviso.

Cómo va la aplicación de vacunas en México

Pexels Rfstudio 3825529

Según los datos más recientes proporcionados por López-Gatell, en México ya se aplicó la primera dosis de la vacuna de Pfizer a 613,390 personas, pero la segunda dosis se ha puesto a 28,715 personas, lo que representa únicamente el 4%.

El funcionario aclaró que tras la recomendación de la OMS se tuvo que replantear la Estrategia Nacional de Vacunación sobre el uso de las dosis y subrayó la importancia de la segunda aplicación de la vacuna y aseguró que éstas se encuentran reservadas.

219,375 dosis llegaron el 19 de enero a México, pero 42% de ese paquete están reservadas para completar los esquemas de la segunda dosis para completar el calendario de la primera dosis.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio