La OMS pide a México y el mundo retrasar la segunda dosis de la vacuna contra COVID de Pfizer para que haya más primeras dosis disponibles

La OMS pide a México y el mundo retrasar la segunda dosis de la vacuna contra COVID de Pfizer para que haya más primeras dosis disponibles
13 comentarios

Debido a las circunstancias extraordinarias por las que atraviesa el planeta entero a raíz de la pandemia, un organismo de expertos de la Organización Mundial de Salud presidido por el mexicano Alejandro Cravioto, recomendó aplicar las dos dosis de la vacuna de Pfizer contra COVID-19 en lapso de entre 21 Y 28 días.

La recomendación hecha por el Strategic Advisory Group of Experts on Inmunization, SAGE, por sus siglas, fue emitida a todos los países en donde la vacuna de Pfizer ya tiene presencia, México incluido por supuesto.

No obstante, Pfizer y Biontech han respondido asegurando que los estudios hechos en las tres fases de ensayos clínicos no han investigado si la eficacia de la vacuna permanece siendo la misma cuando la segunda dosis se aplica después de 21 días de haber aplicado la primera.

Pero en la OMS, incluso se discute si para circunstancias extraordinarias pueda retrasarse más la segunda dosis. En la conferencia de expertos de la organización, Kate O'Brien, directora del departamento de inmunización y vacunas de la OMS, dijo que la segunda dosis podría aplicarse hasta seis semanas después de la primera bajo contextos epidemiológicos específicos.

Pexels Gustavo Fring 3985170

Algunos países ya comenzaron a retrasar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer

El movimiento de aplazar la segunda dosis de la vacuna para que haya más primeras dosis disponibles ya lo ha comenzado a hacer Reino Unido, en donde incluso se ha comunicado que la segunda dosis se aplicará hasta 12 semanas después de la primera. Desde luego, el movimiento no tiene antecedente mundial.

Alemania mientras tanto contempla hacer una administración similar con la segunda dosis, y Dinamarca ya confirmó que retrasará su aplicación hasta seis semanas después de la primera.

El SAGE también recomendó retrasar la aplicación de la vacuna a personas que hayan superado el COVID-19, para dar prioridad de inmunización a quienes no han tenido ningún contacto con el SARS-CoV-2.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio