Arranca la vacunación de influenza en México y se empatará con la de COVID: el enfoque es evitar enfermedad grave, no el contagio

Arranca la vacunación de influenza en México y se empatará con la de COVID: el enfoque es evitar enfermedad grave, no el contagio
Sin comentarios

La vacunación contra COVID-19 todavía no acaba y México ya tiene en puerta la vacunación contra influenza. 32.3 millones de dosis serán aplicadas en el país con especial enfoque para personas de 60 años y más, así como para menores de seis meses a cinco años. Además, se recomienda que personas con comorbilidades también reciban su dosis, así como mujeres embarazadas.

Sobre las enfermedades, los grupos prioritarios son los compuestos por personas que tienen diabetes, enfermedad pulmonar, enfermedad cardiovascular (excepto hipertensión) insuficiencia renal, personas inmunosuprimidas, y quienes tengan obesidad mórbida.

Distintos esquemas de aplicación

La vacuna trivalente que se aplica para prevenir cuadros graves de influenza se recomienda en esquema de una dosis, no obstante los menores de seis meses a ocho años que nunca hayan recibido una vacuna contra la influenza deberán recibir dos dosis. El intervalo entre ellas será de un mes y en todos los casos las dosis serán de Vaxigrip, la misma marca que se utilizó el año pasado.

No hay contraindicación de que vacuna contra influenza y contra COVID-19 puedan colocarse en una persona con días de diferencia o incluso en el mismo momento

Aunque las vacunas no serán negadas a personas que acudan a centros de salud y no pertenezcan a grupos prioritarios, la recomendación de Secretaría de Salud es que quienes no pertenezcan a grupos de riesgo no se apresuren a conseguir dosis, pues pueden ser mejor aprovechadas por personas que, en caso de contagiarse, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

A decir de la Secretaría de Salud se prevé que la influenza tenga actividad mínima en México, tal y como el año pasado. La lógica detrás es que las medidas de sana distancia tomadas para prevenir COVID-19 han funcionado por igual para que se reduzca la propagación de influenza, aunque la causalidad no ha sido confirmada.

Temas
Inicio