CanSino confirma que se prueba en México segunda dosis de su vacuna contra COVID, pero asegura que no es por baja eficacia de la primera

CanSino confirma que se prueba en México segunda dosis de su vacuna contra COVID, pero asegura que no es por baja eficacia de la primera
4 comentarios

Hace casi tres semanas lo decíamos en Xataka México: el instituto Salvador Zubirán llamó a quienes participan en su ensayo clínico en Ciudad de México para aplicar una segunda dosis de la vacuna de CanSino, como parte del ensayo de investigación.

Ahora la farmacéutica confirma la investigación, pero desmiente lo que el correo detallaba, en cuando a que las segundas dosis se aplicarían por la detección de una baja eficacia a seis meses de la primera aplicación.

En el correo enviado desde el Instituto Salvador Zubirán a inicios de mayo se leía que la inmunogenicidad de la vacuna de CanSino se reducía a seis meses de distancia, por lo que se aplicaría ahora segundas dosis a quienes recibieron la primera a finales del 2020 como parte del ensayo clínico en México, todavía antes de que la vacuna fuera aprobada oficialmente por CanSino.

Pexels Pranidchakan Boonrom 1350560

El comunicado de la farmacéutica asegura que "erróneamente se les comunicó a algunos participantes que la eficacia de la vacuna disminuye después de seis meses".

"En realidad, todas las vacunas anticovid aprobadas alrededor del mundo, no sólo CanSino, continúan en un proceso de desarrollo. Aún no hay certeza plena sobre la duración de la efectividad de ninguna de las vacunas anticovid desarrolladas y aprobadas al día de hoy" continúa el comunicado.

"Sin embargo, sí tenemos la certeza de que en algún momento todas y cada una tendrán que ser reforzadas" sentencia.

En días recientes, con la intención de hacer una enmienda a nuestro protocolo y de poder vacunar a todos los voluntarios a la brevedad, se decidió administrar una segunda dosis a todos los participantes, y de esta forma -al mismo tiempo- estar en posibilidades de estudiar los posibles beneficios que una segunda dosis de refuerzo podría traer a la vacuna.

CanSinoBIO

Pexels Chokniti Khongchum 2280571

En días previos, TV Azteca cuestionó directamente en conferencia de prensa a la secretaria de Salud en CDMX, Oliva López, sobre la si el gobierno capitalino tenía información sobre el proceso de investigación de segunda dosis de la vacuna de CanSino, a lo que la secretaria contestó que no había detalles disponibles.

Con CanSino validando el proceso de estudio, entonces quiere decir que habrá participantes del ensayo clínico con una y con dos dosis: las personas que fueron parte del grupo de placebo a finales del 2020 ahora recibirán su primera dosis.

En marzo pasado el director de científicos de CanSinoBIO, Zhu Tao, dijo que después de seis meses de una dosis de la vacuna "todavía debería haber una eficacia del 50%", en una declaración retomada por Reuters. "Una aplicación de respaldo después de seis meses llevaría a incrementar entre siete y 10 veces los niveles de anticuerpos" dijo Zhu, aunque detalló que habría que esperar a los resultados de los ensayos clínicos sobre segunda dosis para asegurar cifras.

Temas
Inicio